Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

17/12/2009

En 2008 la Corporación Mondragón aportó el 3,6% del PIB total de la Comunidad Autónoma Vasca, y el 6,6% del PIB Industrial

La Corporación Mondragón ha publicado una serie de cifras significativas, que demuestran una vez más la magnitud económica de la corporación cooperativa vasca, así como su contribución a la creación de empleo y al equilibrio de la balanza comercial.

Tomando como referencia los datos del Instituto Vasco de Estadística (Eustat) para el conjunto de la economía vasca, en 2008 el valor añadido por la Coporación Mondragón al Producto Interior Bruto (PIB) total de la Comunidad en dicho ejercicio fue del 3,6%, elevándose hasta el 6,6% en el área industrial. Estos datos significan que, de cada 28 euros de riqueza generados en 2008 en el País Vasco, 1 euro provino de las actividades desarrolladas por Mondragón, siendo esta proporción de 15 a 1 si la comparación se ciñe al sector industrial.

Desde la Corporación se destaca que de los 2.515 millones de euros de Valor Añadido generado en el País Vasco y Navarra, 1.514 millones se destinaron a Gastos de Personal, propiciando efectos beneficiosos sobre el consumo y el ahorro en ambas Comunidades Autónomas.

En lo que respecta a las inversiones industriales, tomando como referencia la última edición de la “Encuesta Industrial” realizada por el Eustat, correspondiente al ejercicio de 2007, los 331 millones de euros invertidos en dicho año por el área industrial de la Corporación representaron el 12,7% del total de las inversiones industriales realizadas en la Comunidad Autónoma Vasca. En Guipúzcoa este porcentaje superó el 30% del total de las inversiones industriales efectuadas en el territorio en 2007.

92.773 empleos

En materia de empleo, de los 92.773 puestos de trabajo medios que en 2008 empleó la Corporación Mondragón en sus cooperativas y sociedades participadas, 35.629 desarrollaron su actividad en el ámbito de la Comunidad Autónoma Vasca y 4.412 lo hicieron en Navarra.

Tomando de nuevo como referencia los datos publicados por el Eustat para el conjunto de la economía vasca en 2008, los 35.629 trabajadores de la Corporación representaron el 3,6% del empleo total en el País Vasco, el 8,1% en el sector industrial y el 15% del empleo industrial en la provincia de Guipúzcoa, por lo que 1 de cada 7 trabajadores fabriles guipuzcoanos desarrolló en 2008 su actividad en empresas industriales de Mondragón.

En los sectores no industriales, los principales protagonistas del desarrollo del empleo cooperativo son Caja Laboral en el sector financiero y Eroski en el sector de distribución. Ambas entidades cuentan con una extensa implantación en el País Vasco y Navarra, dando ocupación en 2008 a 12.435 trabajadores en ambas Comunidades.

Considerando todas las actividades de la Corporación, a finales de 2008 Mondragón era el primer empleador privado de Guipúzcoa, con 20.221 empleos directos, también lo era en Vizcaya, con 12.660 empleos, segundo en Navarra, con 4.412 empleos y tercero en Álava, con 2.748.

Además del empleo directo, la actividad desarrollada por la Corporación generó en 2008 un empleo inducido en la CAV estimado en 19.600 puestos de trabajo, vinculados a la demanda de bienes y servicios por parte de las empresas de la Corporación a empresas suministradoras.

Mejora de la balanza comercial

Por último, las cooperativas de Mondragón han contribuido un año más al equilibrio de la balanza comercial vasca. Las transacciones con el exterior realizadas en 2008 por las cooperativas de la Corporación alcanzaron un importante superávit global, alcanzando los más de 2.000 millones de euros en exportaciones, frente a los 800 millones en importaciones.

Las exportaciones de las cooperativas del área industrial ubicadas en el País Vasco representaron en dicho ejercicio el 11,4% del total exportado por las empresas industriales vascas, llegando hasta el 22,8% en Guipúzcoa. En el caso de Navarra, el porcentaje supuso una participación del 2% en el conjunto de las exportaciones industriales navarras.

La exportación por puesto de trabajo ascendió en las cooperativas de Mondragón a 97.000 euros, frente a una media de 69.000 euros en el conjunto de las empresas industriales vascas, excluyendo el sector energético.

Volver