Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

15/12/2016

El Senado aprueba una moción por la que se insta al Gobierno a impulsar la Economía Social

El Pleno del Senado, en su sesión celebrada el pasado 30 de noviembre, aprobó una moción del Grupo Parlamentario Popular, por la que se insta al Gobierno a la adopción de diversas medidas para impulsar la economía social. La moción, secundada por todos los Grupos políticos con representación en la Cámara Alta, contiene nueve medidas, que son las siguientes:

1. Reforzar la presencia y la proyección de las empresas de Economía social de manera que se reconozca su contribución a la generación de tejido empresarial y empleo.

2. Estudiar el concepto de empresa social en el marco español y su posible relación con los conceptos de empresa social que se están analizando en estos momentos en el ámbito europeo.

3. Adoptar medidas que permitan impulsar la Economía Social y en particular el crecimiento de las empresas de economía social, eliminando las barreras que puedan impedir o limitar su desarrollo.

4. Facilitar que la iniciativa social participe en la prestación de servicios públicos, favoreciendo el desarrollo de iniciativas innovadoras y generadoras de bienestar.

5. Insistir ante las instituciones europeas para que se inicien de inmediato los trabajos del Plan de Acción Europeo sobre Economía Social.

6. Facilitar que este sector empresarial ocupe un lugar destacado en el diseño e implantación de la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030 aprobada en septiembre de 2015 por Naciones Unidas, ya que la Economía Social “es un modelo de empresa, cuyos valores y principios coinciden plenamente con los objetivos de la Agenda de Desarrollo Sostenible”.

7. Transponer la Directiva 2014/24/UE del Parlamento Europeo y del Consejo de 26 de febrero de 2014 sobre contratación pública y por la que se deroga la Directiva 2014/18/CE que permite la reserva de contratos públicos a empresas sociales y de propiedad de trabajadores, cuyo objetivo principal sea la integración social y profesional de personas discapacitadas o desfavorecidas. Desarrollar cláusulas sociales en la contratación que permitan que el valor diferencial de la Economía Social sea tenido en cuenta en los procesos de contratación pública.

8. Analizar la posibilidad de reformar la Ley 27/1999, de 16 de julio, de Cooperativas.

9. Potenciar mecanismos de diálogo permanente con las organizaciones representativas de la Economía Social para participar en la elaboración de los programas de reforma a presentar en la Unión Europea y medidas de fomento de la Economía Social, en particular en la generación de empleo y en la formación profesional del mismo en este tipo de empresas.

Un hito para el sector

La Confederación Empresarial Española de la Economía Social (CEPES) ha emitido un comunicado en el que celebra la moción aprobada por el Senado. Al respecto, el presidente de CEPES, Juan Antonio Pedreño, ha afirmado que “el hecho de que todos los grupos políticos en la Cámara Alta se pongan de acuerdo y reclamen al Gobierno esta ambiciosa hoja de ruta para reforzar la contribución de la Economía Social en el escenario socioecónomico español, para impulsar medidas legislativas o para garantizar su diálogo permanente en la construcción de políticas públicas, entre otras, es un hito representativo de la importancia de este modelo económico, que debe convertirse en un elemento estructural de las políticas de reactivación”.

Pedreño ha incidido en la importancia de que esta batería de medidas proponga también elaborar un Plan de Acción Europeo de la Economía Social, una de las conclusiones de la Declaración de Bratislava, firmada el pasado mes de noviembre por 10 Gobiernos europeos.

Volver