Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

22/03/2017

CIRIEC-España y la Generalitat Valenciana avanzan en nuevos proyectos para la investigación y difusión de la economía social

La secretaria autonómica de Economía Sostenible, Sectores Productivos y Comercio de la Generalitat Valenciana, Blanca Marín, se ha reunido este miércoles, 22 de marzo, en su despacho de la Generalitat con representantes de CIRIEC-España, concretamente con su director, el profesor José Luis Monzón; el editor de la revista científica de Economía, Rafael Chaves, y el jefe de Comunicación, José Juan Cabezuelo. Por parte de la Conselleria de Economía Sostenible han participado también en la reunión el director general de Economía, Emprendimiento y Cooperativismo, Francisco Álvarez, y la asesora Nuria Atiénzar.

Durante la reunión, el profesor Monzón ha tenido la oportunidad de trasladar a la secretaria autonómica la importante trayectoria de investigación y difusión de la economía social que CIRIEC realiza desde la Comunidad Valenciana con una proyección global, sobre todo a nivel estatal, de la Unión Europea y de América Latina.

Asimismo, ha recordado los grandes eventos científicos e institucionales que CIRIEC ha celebrado en Valencia, entre ellos el 19º Congreso Internacional del CIRIEC, en 1992; el I Seminario Iberoamericano de Economía Social y Empleo, en 2008, o el reciente XVI Congreso Estatal de Investigadores en Economía Social y 30 aniversario de CIRIEC-España, el pasado mes de octubre con la colaboración de la Universitat de València.

Los profesores Monzón y Chaves, por último, han presentado a la secretaria autonómica los proyectos de CIRIEC-España para este año en la Comunidad Valenciana, entre los que se incluyen el mantenimiento del Observatorio Valenciano de Economía Social (Observales) y la publicación de un gran portal del Emprendimiento Social y la Economía del Bien Común, en el que se identificarán y difundirán las mejores prácticas en estos ámbitos.

Referente como organización y como actividad científica

Por su parte, la secretaria autonómica Blanca Marín ha calificado CIRIEC-España como un referente tanto de organización como de actividad científica. Según sus palabras, entidades como CIRIEC “permiten apoyarnos en un ente de mucha utilidad para la realización de diagnósticos y para la evaluación de políticas públicas y someterlas a la luz pública, no sólo en términos de productividad, sino también de impacto social”.

Desde el Gobierno Valenciano, añade, se está apoyando de forma decidida la promoción de la economía social y cooperativa, desde todos los ámbitos, desde el emprendimiento hasta el asociacionismo y la investigación científica, como es el caso de CIRIEC, especialmente a través de esta Conselleria.

Durante la reunión, Marín ha afirmado que desde su departamento se marcaron como uno de sus principales objetivos la progresiva implantación de cláusulas sociales en la contratación pública, aspecto que se está incorporando poco a poco en las distintas consellerias.

La secretaria autonómica ha hablado también de la importancia de identificar buenas prácticas empresariales y de emprendimiento, que sirvan de ejemplo para su aplicación en sus respectivos ámbitos, y acabó la reunión felicitando a CIRIEC-España por toda su trayectoria y por los proyectos presentados.

Sobre CIRIEC-España

CIRIEC-España se constituyó como asociación en el año 1986, y es miembro de pleno derecho de CIRIEC-Internacional, creado en 1947 y con sede en la Universidad de Lieja (Bélgica). La sede del CIRIEC-España se encuentra en la Universitat de València. Forman parte de su Consejo de Dirección destacados académicos especializados en temas de Economía Pública, Social y Cooperativa, así como personalidades representativas de asociaciones, federaciones y confederaciones empresariales de la Economía Social en España.

La investigación y la difusión de los resultados científicos, y también de información periodística sobre la economía pública, social y cooperativa constituyen los pilares de actuación de CIRIEC-España. Son numerosos los estudios e informes que desde 1986 han sido realizados por la sección, siendo todos ellos referentes en la investigación de la economía social en el país.

Toda esa actividad se ha plasmado en distintos soportes de publicación, como los más de un centenar de libros e informes monográficos, una serie de 28 cuadernos de trabajo, y las revistas científicas 'CIRIEC-España, revista de economía pública, social y cooperativa' y 'CIRIEC-España, revista jurídica de economía social y cooperativa'.

En 2004, CIRIEC-España puso en marcha junto con el IUDESCOOP –Instituto Universitario de Economía Social, Cooperativismo y Emprendimiento- el Observatorio Valenciano de la Economía Social, un proyecto pionero que ha permitido mejorar el conocimiento sobre esta materia en la Comunidad Valenciana, así como impulsar el desarrollo del sector, de sus empresas y organizaciones y de los valores que le son propios, de democracia, solidaridad, equidad, responsabilidad y vocaciones sociales.

Volver