Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

30/03/2017

La economía social avanza en sus estrategias de comunicación corporativa

La Facultad de Periodismo de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM, Campus de Cuenca) celebró el pasado 27 de marzo el IV Seminario ‘De las relaciones públicas a la comunicación corporativa’, que este año se dedicó a la comunicación de las empresas y entidades de la Economía Social, con la participación de CIRIEC-España, CEPES y otras numerosas organizaciones del sector a nivel estatal y de la Región.

El seminario profundizó en las estrategias de comunicación de las distintas familias de la economía social, a partir de las experiencias de las federaciones sectoriales, las empresas y organizaciones, y dio a conocer quiénes y cómo están gestionando dichas estrategias de comunicación.

El acto fue inaugurado por la vicerrectora de Internacionalización y Formación Permanente, Fátima Guadamillas; el decano de la Facultad de Periodismo, Ángel Luis López Villaverde, y el director del Seminario, José María Herranz de la Casa. Este último explicó que las organizaciones de economía social tienen mucho que decir y comunicar para mejorar su imagen y visibilidad. Sin embargo, “hay un déficit de comunicación en este sector que le hace pasar desapercibido a pesar de su relevancia en distintos territorios. Mejorar la comunicación es mejorar la capacidad de relación con los ciudadanos y por ello es necesario concienciar de la importancia de la comunicación en una organización”.

La economía social como un sector de interés periodístico

En el seminario participó la directora de CEPES, Carmen Comos, quien a partir de abundantes datos explicó la relevancia cuantitativa y cualitativa de la economía social en España, así como su elevado posicionamiento en las organizaciones del sector a nivel de la Unión Europea. Junto a ella, el profesor Francisco Salinas Ramos, miembro del Consejo de Dirección de CIRIEC-España, introdujo a los asistentes el concepto de economía social, así como la tradición de la enseñanza del cooperativismo y la economía social en la universidad española, incidiendo en los numerosos estudios e investigaciones que se han publicado sobre el sector en las últimas décadas.

El programa del seminario se estructuró a continuación en mesas redondas para conocer cómo comunica el sector de la economía social en cada una de sus familias empresariales y del Tercer Sector. Así, en una primera mesa, por parte de CONFESAL participó el responsable de comunicación, José Luis Núñez; por parte de COCETA la responsable del área Jurídica y Proyectos, Cristina Verdú, y por parte de CIRIEC-España y el Observatorio Español de la Economía Social, José Juan Cabezuelo, responsable de Comunicación.

Todos ellos destacaron la importancia de disponer de recursos para informar sobre el sector a través de distintos medios y campañas, entre ellos internet y las redes sociales. En particular, José Juan Cabezuelo presentó la economía social como un sector de relevancia periodística, fuertemente estructurado y con numerosas fuentes informativas, que genera abundantes noticias de interés, como las que selecciona el Boletín de actualidad semanal del Observatorio Español de la Economía Social.

La comunicación del Tercer Sector

Durante el seminario se pudo conocer también la realidad de las empresas de inserción, a través de la presidenta de FAEDEI, Nieves Ramos; y ya por la tarde se trasladaron las estrategias de comunicación de las fundaciones y asociaciones, con la participación de Montserrat Balas, directora de marketing y comunicación de la Fundación Inserta, entidad para el empleo de Fundación ONCE, doctora en Comunicación y autora del libro ‘La gestión de la comunicación en el Tercer sector’.

Montserrat Balas advirtió que la comunicación corporativa es "el punto débil de la economía social", y que la relación con los medios de comunicación es "poco estable". En este sentido, lamentó que las organizaciones de economía social utilizan menos del 2% de su presupuesto en Planes de Comunicación.

En el seminario participaron también un grupo numeroso de periodistas y responsables de prensa de medios y organizaciones de Castilla-La Mancha, quienes aportaron el punto de vista regional sobre el tema de la comunicación corporativa de las empresas y entidades de la economía social.

Volver