Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

11/05/2017

Córdoba acogió la 13ª edición del encuentro de Economía Alternativa y Solidaria - Idearia 2017

Córdoba acogió los días 28 y 29 de abril la 13ª edición del encuentro de Economía Alternativa y Solidaria Idearia. En este encuentro la organización situó al feminismo como eje transversal durante todas las actividades de las jornadas. En el mismo se constituyó también la Comisión de Feminismos de REAS Red de Redes.

El congreso, que se celebra de manera bianual e ininterrumpidamente desde 1993, volvió a llenar la ciudad andaluza de personas, organizaciones e iniciativas de la Economía Social y Solidaria (ESS). Organizado por IDEAS Comercio Justo, la Red de Redes de Economía Alternativa y Solidaria (REAS), la Red de Economía Alternativa de Andalucía y el Centro de Estudios Rurales y de Agricultura Internacional (CERAI), este año se celebró bajo el lema de “Por una economía que cuide la vida” y la idea de que la economía solidaria sólo lo será si es feminista.

“Esta edición ha marcado un antes y un después, ya que por fin hemos puesto el trabajo de las mujeres dentro de las organizaciones de la ESS en el centro”, explicó Marta Mangrané, de la cooperativa IDEAS y una de las coordinadoras del evento.

Para Blanca Crespo, responsable de comunicación de REAS, el feminismo “es un espacio que cada vez está más presente en los ámbitos de la ESS, por lo que hacía falta hacer coincidir a estas dos economías y ponerlas a dialogar”. Afirma que “se ha avanzado mucho y ya hay muchas experiencias y grupos que están intentando introducir de manera transversal el feminismo, pero todavía queda muchísimo trabajo por hacer”.

Al contrario que en otros encuentros o congresos, donde el feminismo ha sido un eje o parte de la programación, en Idearia ha impregnado y protagonizado de manera transversal la ESS. Las clásicas temáticas abordadas en ediciones anteriores fueron tratadas con una perspectiva morada y un acercamiento a problemáticas como la valoración de la vida, los cuidados o los roles y estructuras patriarcales de las organizaciones de la ESS.

El eje temático “emprendizaje desde la sostenibilidad de la vida” trató de articular la EF y la ESS para aterrizar su marco teórico en los emprendizajes solidarios y transversalizar el enfoque de género. El eje “Finanzas que pongan la vida en el centro” debatió sobre cómo las finanzas éticas pueden ayudar al desarrollo de la economía social, solidaria y feminista y contribuir a los cuidados de la vida. Las políticas públicas, el consumo crítico o el fortalecimiento de las organizaciones de la ESS también fueron tratados desde una perspectiva feminista.

22 años desde la fundación de REAS

La segunda edición de este encuentro, que se celebró en la misma ciudad andaluza en 1995, fue el lugar que vio nacer la red de redes REAS. En aquel encuentro, organizado por la Cooperativa Andino, que luego pasaría a llamarse IDEAS, se dieron cita agentes de la ESS que ya trabajaban de manera colaborativa entre ellas.

Después de más de dos décadas, REAS sigue creciendo y no solamente en tamaño, sino en importancia como actor en la sociedad que nos rodea. Tal y como explica Carlos Rey, de la Secretaría Técnica de REAS, “desde hace dos años y medio hemos decidido dejar de ser una simple coordinación para ser un sujeto político que realmente tenga una incidencia social y política, que tenga más potencia como red, promueva la intercooperación sectorial y que cree instrumentos comunes, como los mercados sociales, para dar una proyección mayor a la ESS”.

“Además, este enfoque feminista que hemos trabajado durante el fin de semana, nos da una dimensión que ya no es sólo alternativa, sino que rompe con los esquemas y la mirada que tenemos de la economía. Tenemos que ser capaces de valorizar todas las tareas que intervienen en los procesos de la creación de la ESS. Para valorizarla hay que reconocerla y la economía feminista nos ayuda a hacerlo”, concluye.

Volver