Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

18/05/2017

Madrid, capital europea de los 80 millones de personas con discapacidad de la UE

Madrid se convirtió los pasados días 13 y 14 de mayo en la capital europea de 80 millones de personas con discapacidad, gracias a la celebración en la capital de la asamblea general del Foro Europeo de la Discapacidad (EDF por sus siglas en inglés), que celebra su 20 aniversario, al igual que el propio Comité de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), anfitrión del evento con el apoyo de la ONCE y su Fundación. 

El programa de esta histórica cita internacional fue presentado por Yannis Vardakastanis, presidente del Foro, y el secretario general de CERMI, Alberto Durán, también vicepresidente de la Fundación ONCE. Durante la asamblea se eligió la Junta Directiva y Comité Ejecutivo del EDF para el próximo cuatrienio y se adoptó un nuevo marco estratégico de actuación hasta 2021, año que, según anunció el presidente del EDF, se ha propuesto como II Año Europeo de la Personas con Discapacidad.

En las elecciones resultó elegida vicepresidenta del EDF la española Ana Peláez, comisionada para los Asuntos de Género del CERMI, vicepresidenta ejecutiva de la Fundación CERMI Mujeres, miembro del Comité de Derechos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas, directora de Relaciones Internacionales de la ONCE y vicepresidenta ejecutiva de la Fundación ONCE para Latinoamérica.

La asamblea fue inaugurada, entre otras personalidades, por la Comisaria Europea de Empleo, Asuntos Sociales y Mercado Laboral, Marianne Thyssen, y abordó y aprobó una resolución de urgencia sobre el Acta Europea de Accesibilidad, y una renovada Declaración de Madrid sobre el futuro del movimiento de la discapacidad.

Thyssen abogó por seguir trabajando de forma conjunta con las asociaciones de la discapacidad para avanzar en materias como la accesibilidad, la libertad de movimiento o la aprobación del ‘Pilar Europeo de derechos sociales’. A su juicio, “si queremos construir una UE inclusiva, la accesibilidad no es una opción”.

Durante la asamblea tuvo lugar también la conferencia “20 años después: Construyendo un nuevo modelo asociativo de la discapacidad en el futuro”, en la que el EDF redefine su misión y visión de futuro, y dos mesas redondas: “1997-2017, Veinte años luchando contra la discriminación de la discapacidad” y “Cómo fortalecer el movimiento de las personas con discapacidad a través de una mayor diversidad humana”. En la primera se habló del progreso desde la firma del Tratado de Ámsterdam a las Observaciones Finales de la Unión Europea; de la Convención de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD) como catalizador para el desarrollo del movimiento de la Discapacidad en Europa, y también de los derechos de las personas con discapacidad dentro del movimiento global de derechos humanos. 

En la segunda se dio voz a refugiados con discapacidad, que aportaron sus dramáticos testimonios, así como a expertos que analizaron a fondo las necesidades de las organizaciones de derechos humanos y movimientos sociales que luchan por la igualdad y la justicia social.

Volver