Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

08/06/2017

La Asociación Española de Fundaciones anuncia nueva sede y la celebración de la Primera Feria de Fundaciones

La Asociación Española de Fundaciones celebró su asamblea general en la sede de la Fundación Arquitectura COAM ante la presencia de representantes de gran parte de sus fundaciones asociadas. En la asamblea se aprobaron las cuentas anuales y la memoria de actividades 2016.

El presidente de la AEF, Javier Nadal, acompañado por el secretario Adolfo Menéndez (Fundación Princesa de Asturias) y la tesorera Carmen García de Andrés (Fundación Tomillo) repasó la actividad de la Asociación y destacó la transparencia como principio exigible a toda fundación. “La transparencia es esencial, es una necesidad ética del sector. Debemos explicar a la sociedad que somos transparentes: se trata de un tema prioritario al que vamos a dedicar todos nuestros esfuerzos este año”, afirmó Javier Nadal.

El presidente anunció también dos novedades que próximamente verán la luz. La primera, el traslado de la sede de la AEF a un nuevo espacio de innovación y coworking, que hará de la Asociación una auténtica ‘Casa de las Fundaciones’. El objetivo es que sea un centro de referencia en el que entidades de dentro y fuera de Madrid puedan trabajar, organizar sus eventos y hacer más visible su labor por y para la sociedad.

La segunda novedad es la organización de una Feria de Fundaciones, que tendrá lugar el próximo 28 de noviembre, y que nace para reforzar el ‘networking’ del sector, acercar el día a día de las fundaciones al ciudadano de a pie, fomentar la colaboración entre entidades y compartir experiencias solidarias.

José María Ezquiaga, decano del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, señaló en su intervención de bienvenida a los asistentes la importancia de transmitir la labor de las fundaciones en favor de una sociedad mejor.

La percepción que tenemos de las fundaciones

Al finalizar la sesión se dieron a conocer las principales conclusiones del “Informe sobre la percepción acerca de las características, fines y motivaciones de las fundaciones en España”, elaborado por Sigma Dos para la AEF. Según este informe, dos de cada tres ciudadanos españoles conoce al menos una Fundación. Y son los jóvenes, aquellos con edades comprendidas entre los 18 y los 29 años, los que tienen la imagen más positiva de las fundaciones.

El 62% de los encuestados opina que las fundaciones pueden actuar con más agilidad que el Estado en la atención de distintas situaciones de interés colectivo. Un 27% piensa que la administración pública debe contribuir a la expansión de la labor de las fundaciones, bien desarrollando políticas que las potencien (15,7%), incorporando medidas fiscales que contribuyan a su desarrollo (6,0%), o bien mediante la no injerencia en su trabajo (5,0%).

Según el informe también, el 40% de la población colabora en la actualidad con alguna organización sin ánimo de lucro y un 2% medita hacerlo próximamente.

Cuentas Anuales de la Asociación Española de Fundaciones

Volver