Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

27/07/2017

La ONCE, su Fundación e ILUNION crecen en ingresos y crearon 9.600 nuevos empleos para personas con discapacidad en 2016

La ONCE presentó el pasado 24 de julio en Madrid el 'Informe de Valor Compartido 2016’, que resume la aportación social y económica de la Organización a la sociedad: su labor con las personas ciegas, la solidaridad con el resto de la discapacidad a través de Fundación ONCE, o la rentabilidad económico-social de su grupo empresarial ILUNION. Según los datos ofrecidos, la ONCE incrementó las ventas de sus diferentes productos de juego un 6,2% en 2016, hasta los 1.918 millones de euros; Fundación ONCE destinó 74,8 millones a proyectos con la discapacidad como protagonista, e ILUNION cerró el segundo ejercicio con su nueva marca con récord de facturación, de 796,5 millones, un 5,7% más.

Según los mismos datos, la ONCE, su Fundación e ILUNION suman una fuerza de empleo que asciende a 68.467 personas, el 57% con discapacidad, un punto porcentual más que el año anterior.

La mejora de los ingresos ha supuesto una inyección de inversión social en todos los ámbitos de la ONCE. Desde la Organización destacan el esfuerzo inversor dedicado a la cobertura de 72.256 personas ciegas o con discapacidad visual grave, con 3.438 nuevos afiliados en 2016, quienes cuentan con un programa personalizado de inclusión en todos los ámbitos (social, rehabilitador, laboral, educativo, cultural, movilidad, etc.).

La “huella social” del juego responsable de la ONCE incluye la entrega gratuita de perros guía, la atención a personas con sordoceguera, la realización de proyectos de investigación y prevención, y adaptaciones bibliográficas en sonido y braille. Por cada 100 euros que ingresa la ONCE por sus distintos juegos, el 51,2% se destina al pago de premios; el 24,3% a retribuir a los vendedores; el 12,7% a gastos indirectos de la gestión del juego; el 3,1% se transfiere a Fundación ONCE para solidaridad con otros colectivos de la discapacidad, y el 7,9% se invierte en servicios sociales para personas ciegas (0,8 restante se divide en contingencias, prima a trabajadores por resultados y programas especiales).

Formación, empleo, accesibilidad, análisis

Por su parte, Fundación ONCE intensificó su actividad centrada en formación, empleo, accesibilidad, análisis, visibilización e información para personas con discapacidad con una inversión total de más de 74,8 millones de euros distribuidos por toda la geografía estatal. Con ellos impulsó 1.762 proyectos en beneficio de estas personas y sus organizaciones (51,9 millones a empleo y formación y 22,9 a accesibilidad).

E igualmente, se amplió la labor de formación y mediación de empleo para personas con discapacidad que se realiza a través de Inserta Empleo, que gestionó en 2016 una bolsa de 233.027 demandantes con discapacidad gracias, en parte, al nuevo marco de financiación logrado desde el Fondo Social Europeo (FSE) –del que Fundación ONCE es entidad beneficiaria y organismo intermedio- a través de los programas de Inclusión Social y Economía Social, y de Empleo Juvenil.

Economía social en alza

Durante 2016 la cifra de negocio de ILUNION, el grupo de empresas sociales de la ONCE y su Fundación, creció un 5,7%, hasta los 796,4 millones de euros. Cierra así el segundo ejercicio con la nueva marca, ILUNION, ya asentada entre la ciudadanía por sus cinco divisiones: business y facility services, sociosanitaria, consultoría, turismo y comercialización. El grupo está presente en todas las comunidades autónomas a través de 479 centros de trabajo, el 50% de ellos Centros Especiales de Empleo (CEE), y cuenta con 1.350 posiciones de contact center; 85 tiendas de conveniencia; 26 hoteles urbanos y vacacionales; 41 plantas de lavandería industrial; 8 residencias de mayores y personas dependientes; 10 centros de día; o 25 clínicas de fisioterapia propias y asociadas.

Ninguna persona con discapacidad latinoamericana queda atrás

Por otra parte, la ONCE intensificó en 2016 su labor de cooperación y apertura al exterior, especialmente en América Latina, con la intención de trasladar el modelo de cobertura socio-económica de la Organización a algunas iniciativas en los países hermanos. Lo hizo a través de la Fundación ONCE para América Latina (FOAL), especialmente apoyando la inclusión educativa y laboral de las personas ciegas o con discapacidad visual con proyectos como el establecimiento de un aula de recursos para la atención de estudiantes con discapacidad visual de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras; creación del centro de recursos tiflotecnológicos para la formación de profesionales de la educación, de la Escuela Graciela Pintado de Madrazo (Tabasco, México); o un proyecto piloto para la inclusión social de mujeres indígenas con discapacidad visual en Guatemala, además de acciones en 19 países, con especial incidencia en Colombia.

Todo ello con el objetivo impulsado por la ONCE y otras organizaciones en la Cumbre Iberoamericana de Cartagena de Indias (Colombia) de noviembre de 2016 para poner en marcha el primer Programa Iberoamericano sobre Discapacidad, que impida que ninguna persona con discapacidad de América Latina pueda quedar atrás.

Volver