Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

21/09/2017

El Ayuntamiento de Zaragoza avanza con CEPES, CEPES-Aragón y la Universidad de Zaragoza en un mayor protagonismo de la Economía Social en la ciudad

El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, y la concejala delegada de Educación e Inclusión, Arantza Gracia, han mantenido una reunión con los presidentes de CEPES y CEPES-Aragón; Juan Antonio Pedreño y Felipe Gómez, respectivamente, en la que han acordado impulsar el protagonismo de la Economía Social, a través de nuevas líneas de acción que se concretarán en una nueva 'Estrategia de Economía Social y Solidaria' de la ciudad. En la reunión participó también Carmen Marcuello, profesora de la Universidad de Zaragoza y colaboradora de CEPES Aragón.

La Confederación Empresarial Española de la Economía Social (CEPES), la Asociación de Economía Social (CEPES-Aragón) y el Ayuntamiento de Zaragoza han acordado iniciar la puesta en marcha de un convenio, cuyo objetivo será crear empresas y empleo en Zaragoza a través de la Economía Social, mejorar la coordinación de todas las acciones realizadas a nivel municipal, además de servir para trabajar con las entidades implicadas en el sector, entre otras líneas estratégicas. Actualmente, Aragón cuenta con cerca de 5.000 empresas y entidades de la Economía Social, según las cifras aportadas por CEPES.

El alcalde Sanstisteve avanzó en la intención de su Gobierno de trabajar “en aumentar el peso de la Economía Social y Solidaria en la ciudad como motor con el que poner en práctica medidas encaminadas a un modelo de desarrollo centrado en las personas”.

Para Arantza Gracia es necesario también comenzar a abordar esta línea de acción “ya que el empleo que generan las entidades de la Economía Social es un empleo de calidad. Casi el 80% de los contratos son de carácter indefinido, en empresas vinculadas al territorio, en las que resulta más difícil su deslocalización”.

Iniciativas ya en marcha

El compromiso municipal por la Economía Social y Solidaria se materializa en varias líneas que engloban multitud de proyectos concretos. Por ejemplo, este año la Concejalía de Educación e Inclusión ha incrementado un 55% las subvenciones para proyectos de emprendimiento social, con una convocatoria de ayudas que asciende a 233.000 euros.

Para ampliar las oportunidades de mercado de la ESS, el Ayuntamiento ha apostado por la compra pública responsable, introduciendo cláusulas sociales y de género en los contratos municipales, mejorando los menús de las escuelas infantiles con comida ecológica a través de ATADES (Gardeniers) y Huerta LIFE Km. 0, o mediante el convenio para el Plan de Inclusión con la Asociación de Empresas de Inserción, AREI.

Entre las medidas impulsadas por el Consistorio destacan también el proyecto aRopa2 para la recuperación y reciclaje de ropa y otros textiles usados en Aragón; el convenio con la Red de Economía Alternativa y Solidaria (REAS) para arrancar o consolidar empresas y entidades de la ESS, o la Muestra del Mercado Agroecológico. Por otro lado, se han reforzado las acciones de difusión y sensibilización, mediante talleres de consumo responsable, la Feria del mercado social o el Observatorio de la Contratación.

Por el desarrollo de la ciudad de Zaragoza

El presidente de CEPES-Aragón, Felipe Gómez, destacó “la decisión y el acierto” de la iniciativa del Ayuntamiento de Zaragoza “al desarrollar un Plan que clarifique y ordene lo que se está haciendo desde las diferentes áreas del Consistorio, y promueva acciones que sean base para el futuro de la ciudad”.

CEPES-Aragón es la máxima entidad representativa de la Economía Social en esta Comunidad Autónoma. Según sus cifras, en la actualidad uno de cada tres aragoneses está vinculado a alguna organización de Economía Social, representada por CEPES. Más de 400.000 personas trabajan, participan, colaboran o forman parte de asociaciones, fundaciones, cooperativas, mutuas, sociedades laborales, empresas de inserción, centros especiales de empleo, etc. Estas organizaciones representan aproximadamente un 3,5 por ciento del PIB aragonés y suponen más de 20.000 puestos de trabajo.

Volver