Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

30/11/2017

PP, PSOE y Ciudadanos se comprometen para que los presupuestos de 2018 impulsen políticas en favor del Tercer Sector y sus millones de personas beneficiarias

La Plataforma del Tercer Sector (PTS) celebró el pasado 27 de noviembre el encuentro informativo ‘La sostenibilidad del Tercer Sector. Los nuevos retos’, con la participación de representantes del PP, PSOE y Ciudadanos. Concretamente, en el encuentro participaron Carmen Navarro, portavoz de Servicios Sociales del PP en el Congreso de los Diputados; Elvira Ramón, portavoz de la Comisión de Servicios Sociales del PSOE en el Congreso de los Diputados, y Diego Clemente, portavoz de la Comisión de Servicios Sociales de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados. Todos ellos se comprometieron con la Plataforma para que los próximos presupuestos generales del Estado impulsen las políticas sociales.

En el Encuentro se analizó la situación que está viviendo el Tercer Sector tras el cambio de modelo en el reparto de las subvenciones del 0,7% del IRPF. Además, se debatieron posibles vías para dar sostenibilidad a las entidades sociales desde el ámbito económico, institucional y organizativo.

Durante el acto, el presidente de la Plataforma del Tercer Sector, Luciano Poyato, puso sobre la mesa la posibilidad de elevar el porcentaje del IRPF destinado a fines sociales, para dar continuidad a los proyectos que llevan a cabo las entidades del sector. Según explicó, la propuesta pasa por aumentar el 0,7% actual IRPF, al 1%, y que esas tres décimas de más vayan al ámbito estatal.

En este sentido, dijo que “para compensar los desequilibrios económicos que hay en materia social, ya que no todas las CCAA tienen las mismas políticas sociales, creemos que este aumento en la casilla podría ser un hito importante en la realidad española. Por ello, si se llega a un acuerdo en los Presupuestos Generales del Estado de 2018 sería un buen momento para hacerlo“.

Con esta misma idea coincidieron los parlamentarios del PSOE y Ciudadanos, Elvira Ramón y Diego Clemente, respectivamente. Por su parte, Carmen Navarro (PP) señaló que la propuesta “tendría que estudiarse desde el punto de vista de las competencias del Estado y de las CCAA”.

Reforma constitucional

En lo que sí coincidieron las tres fuerzas políticas fue en “blindar” las políticas sociales de cara a llevar a cabo una futura reforma constitucional. Otro de los temas que se trataron en el encuentro fue la necesidad de aprobar leyes del Tercer Sector en las comunidades autónomas. En relación a ello, el vicepresidente de Acción Política e Institucional de la Plataforma del Tercer Sector, Carlos Susías, recordó que la Ley de Tercer Sector “regula el ámbito estatal, pero hay muchas competencias que están en las comunidades autónomas”.

A su vez, Susías advirtió que es necesario articular un sistema de protección social y de implicación de la sociedad civil a nivel estatal, que tenga en cuenta la situación económica”.

Visibilidad y Ley del Tercer Sector

En el Encuentro informativo volvió a recordarse la necesidad de impulsar el desarrollo normativo de la Ley del Tercer Sector, aprobada hace más de dos años. El vicepresidente de Incidencia Política e Impulso Normativo de la Plataforma del Tercer Sector, Luis Cayo Pérez Bueno, insistió en que está pendiente el Programa de Impulso de las entidades del Tercer Sector; la regulación de las mismas como entidades colaboradoras con la Administración General del Estado, y el inventario de entidades en el ámbito estatal, entre otras cuestiones. “Con el modelo definitivo sobre la mesa podría ser el momento para aprobar ese paquete pendiente de la Ley del Tercer Sector para que de verdad sea una ley”, dijo Pérez Bueno.

En el encuentro se recalcó también la importancia de la interlocución entre el Tercer Sector y los grupos parlamentarios. En este sentido, el presidente de la PTS pidió “comisiones de diálogo civil con cada uno de los partidos políticos con representación parlamentaria”. Además, apostó por acercar el Tercer Sector a la ciudadanía y a la clase empresarial, que es quien genera empleo.

Con estos últimos puntos, tanto PP, como PSOE y Ciudadanos mostraron su compromiso de interlocución porque, según manifestaron, “sin las entidades del Tercer Sector no podemos llegar a todas las personas. Son una pieza clave para prestar el servicio y por lo tanto tenemos que ir de la mano”.

Volver