Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

18/01/2018

Un seminario de la Plataforma del Tercer Sector y el CERMI abordará el 30 de enero en Madrid la reforma social de la Constitución española

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) y la Plataforma del Tercer Sector (PTS) celebrarán el próximo 30 de enero en Madrid el seminario ‘La reforma social de la Constitución española. Constitucionalización como fundamentales de los derechos sociales’. El objetivo del encuentro es reunir a representantes de la Economía Social y el Tercer Sector, académicos, políticos, sindicalistas y especialistas en Derecho Constitucional para debatir sobre la necesidad de realizar una reforma de la Carta Magna, que eleve a categoría de fundamentales los derechos sociales, blindando así la protección de la ciudadanía.

El seminario estará dirigido por Luis Cayo Pérez Bueno, presidente del CERMI y vicepresidente de la PTS, y por Rafael de Lorenzo, secretario general de la PTS y del Consejo General de la ONCE. Junto a Benigno Pendás, director del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, protagonizarán la sesión de apertura del seminario, a partir de las 9.15 horas en el Salón de Tapices del mencionado Centro de Estudios, adscrito al Ministerio de la Presidencia del Gobierno de España (Plaza de la Marina Española, 9 - Madrid).

A continuación tendrá lugar la Conferencia inaugural, a cargo de Santiago Muñoz Machado, abogado y catedrático de Derecho Administrativo, quien pronunciará la conferencia ‘Visión general de la reforma constitucional, con especial referencia a los aspectos sociales’

Dicha conferencia dará paso a la visión que sobre este tema tiene el Tercer Sector de Acción Social, en una ponencia que será ofrecida por Rafael de Lorenzo, secretario general de la Plataforma del Tercer Sector, y secretario general del Consejo General de la ONCE.

El programa del Seminario incluye después (11 h.) una mesa redonda de políticos, moderada por el periodista Pablo Herreros, y en la que participarán los diputados Francisco Martínez Vázquez (PP); Rafael Simancas (PSOE); Carolina Bescansa (Unidos Podemos), y Diego Clemente (Ciudadanos).

‘Los derechos sociales en el constitucionalismo europeo: Visión panorámica’ es el título de la ponencia que ofrecerá Miguel Ángel Cabra de Luna (12:30 h.), consejero del CESE en representación de CEPES, y director de Relaciones Sociales e Internacionales y Planes Estratégicos de Fundación ONCE.

El seminario analizará también el nuevo reparto competencial en materia social entre Estado, Comunidades Autónomas y Corporaciones Locales, por Juan Mestre, catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Valencia, y patrono de la Fundación Derecho y Discapacidad; y nuevos Apuntes para una nueva configuración constitucional de los derechos sociales, a cargo de Antonio-Luis Martínez-Pujalte, profesor de Filosofía del Derecho de la Universidad Miguel Hernández de Elche.

Mesa redonda de agentes sociales y conferencia de clausura de Fernando Valdés Dal-Ré

Ya por la tarde (16 h.), el seminario continuará con una mesa redonda de agentes sociales, moderada por Carlos Susías, vicepresidente de la Plataforma del Tercer Sector y presidente EAPN España, y en la que participarán Adela Carrió (UGT), Paula Guissande (CC.OO.) y Juan Antonio Pedreño, presidente de CEPES.

En la conferencia de clausura (17 h.), el profesor Fernando Valdés Dal-Ré, catedrático de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social y Magistrado del Tribunal Constitucional, tratará la viabilidad y concreción de los derechos sociales como derechos fundamentales.

Tras esta última conferencia, el Seminario será clausurado por Natalia Peiro, vicepresidenta de la Plataforma del Tercer Sector y secretaria general de Cáritas Española; Estrella Rodríguez, vicepresidenta de la Plataforma del Tercer Sector, y Presidenta de Plataforma de ONG de Acción Social, y Pilar Villarino, directora ejecutiva del CERMI.

La inscripción es gratuita y debe realizarse rellenando el boletín de inscripción, que posteriormente debe enviarse a convocatorias@cermi.es o al fax al 91 429 03 17, o bien a través de este enlace.

Volver