Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

22/02/2018

Se constituye el Foro de Gobierno Abierto, con la participación del Tercer Sector

El BOE del pasado 20 de febrero publicó la Orden HFP/134/2018, de 15 de febrero, por la que se crea el Foro de Gobierno Abierto, “con la finalidad de institucionalizar la colaboración y fortalecer el diálogo permanente entre las Administraciones Públicas y la sociedad civil en materias relacionadas con la colaboración, la transparencia, la participación y la rendición de cuentas”.

Se da cumplimiento con ello a uno de los compromisos asumidos por el Estado en el III Plan de Acción de Gobierno Abierto 2017-2019, presentado en el mes de junio de 2017, y que es fruto del compromiso de España con la Alianza para el Gobierno Abierto (Open Government Partnership) de la que el país forma parte.

El foro se constituye como un espacio paritario de diálogo y colaboración en el que participan, con igual número de representantes, Administraciones Públicas y la Sociedad civil.

Por parte de las Administraciones públicas están representadas la Administración General del Estado, las Comunidades y Ciudades autónomas y las Entidades Locales a través de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

Por parte de la Sociedad Civil, forman parte del Foro representantes de asociaciones y fundaciones sin ánimo de lucro; expertos del mundo académico, a propuesta de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas y del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales; representantes de asociaciones de consumidores y usuarios, y de la Plataforma del Tercer Sector.

Seis vocales del Tercer Sector

Concretamente, el Foro de Gobierno Abierto contará con seis vocales elegidos por la Plataforma del Tercer Sector (PTS). Para Luciano Poyato, presidente de dicha Plataforma, este nuevo espacio se presenta como un cauce a través del cual se formaliza el diálogo con la Administración Pública en materias como el diseño y la ejecución de políticas públicas, o la sensibilización hacia un modelo de colaboración en sentido amplio, “que debe obligatoriamente contar con la ciudadanía en la toma de decisiones”.

En este sentido, Poyato ha explicado que se está trabajando con la Dirección General de Gobernanza Pública, del Ministerio de Hacienda y Función Pública, en la posibilidad de realizar determinadas actuaciones que divulguen, dentro del Tercer Sector, el contenido del III Plan de Acción de Gobierno Abierto, del que la PTS forma parte desde junio de 2017. Además, ha subrayado la necesidad de que el Tercer Sector participe activamente, en colaboración con las Administraciones Públicas, Comunidades Autónomas o la Federación de Municipios y Provincias en este Foro y su Plan de Acción.

“Sólo de este manera y trabajando cauces estables de diálogo se podrá conseguir que la ciudadanía y, en particular, las personas en situación de vulnerabilidad colaboren en la creación y mejora de los servicios y políticas públicas, además de garantizar la rigurosidad y robustez de la transparencia y la rendición de cuentas”, ha asegurado el presidente de la PTS.

Volver