Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

11/04/2018

CEPES publica la ‘Guía de compra pública responsable y del fomento de la contratación pública de entidades y empresas de Economía Social’

La Confederación Empresarial Española de la Economía Social (CEPES) ha editado la primera Guía que centra su contenido en el fomento de la contratación pública con empresas y entidades de la Economía Social, siguiendo las directrices de la nueva Ley de Contratos del Sector Público, tras su entrada en vigor el pasado mes de marzo.

La ‘Guía de compra pública responsable y del fomento de la contratación pública de entidades y empresas de Economía Social’, elaborada con un enfoque práctico y directo, incluye un análisis de las posibilidades que brinda el nuevo marco jurídico y resuelve las dudas más habituales en las licitaciones.

Incorpora como propuesta modelos de cláusulas susceptibles de ser incorporadas en los pliegos de contratación pública con plenas garantías jurídicas. La Guía acompaña cada cláusula con su correspondiente sistema para su verificación y control de cumplimiento, de manera que contribuye a lograr la correcta ejecución de los contratos públicos, facilitando al máximo el trabajo a las personas responsables de la redacción de los pliegos y de la comprobación de la correcta ejecución de los contratos públicos.

Garantía de contratación responsable

El presidente de CEPES, Juan Antonio Pedreño, ha explicado que esta Guía, “que ha generado una gran expectación”, va a convertirse en una “herramienta imprescindible para garantizar la contratación pública responsable por parte de las administraciones, además de fomentar la participación de las empresas de Economía Social en esta materia”.

CEPES valora que la Ley 9/2017 de Contratos del Sector Público permitirá a las Administraciones gestionar de una manera más eficiente y corresponsable, desde el punto de vista del interés general y de la racionalización económica, los presupuestos destinados la contratación pública, cuya cuantía representa cerca del 20% del PIB nacional.

“La Economía Social considera que el nuevo marco normativo es una oportunidad excelente para incorporar criterios sociales, de forma transversal y obligatoria, en la contratación pública”, ha insistido Pedreño.

El presidente de CEPES ha subrayado que “defendemos que la contratación pública se debe utilizar para colocar a las Administraciones en un plano de innovación y compromiso con el empleo de calidad, con la igualdad de mujeres y hombres, con la cohesión social y con las personas más desfavorecidas”. “Para ello”, ha añadido, “se deben incorporar de forma transversal y preceptiva en la licitación y adjudicación de contratos el interés público y las necesidades ciudadanas, y así podrán las Administraciones demostrar que la contratación pública responsable, además de ética y legal, es eficiente desde el punto de vista económico”.

Hacia un nuevo modelo de contratación pública

Las empresas y entidades de la Economía Social se muestran ilusionadas y esperanzadas ante el escenario “que debe generar un nuevo modelo en el uso de la contratación pública en España”, y esperan contribuir con sus aportaciones a un sistema “que no quede en una mera declaración retórica de intenciones, sino que se estructure de forma vinculante a través del mandato expreso y transversal que ha establecido la nueva Ley”.

CEPES, como patronal española de la Economía Social, trabajó con los grupos parlamentarios para alcanzar el mayor grado de consenso y acuerdo posible en esta Ley. Gracias a ello se establecieron diversos avances de carácter social y de fomento a la contratación responsable en la norma finalmente aprobada con respecto a la propuesta legislativa inicial, que comenzó su andadura hace más de dos años.

La ‘Guía de compra pública responsable y del fomento de la contratación pública de entidades y empresas de Economía Social’ está editada por CEPES y ha colaborado en su contenido Santiago Lesmes, de la consultora sobre cláusulas sociales y transparencia ‘De Par en Par’.

Volver