Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

12/04/2018

La Fundación para el Fomento de la Economía Social (FFES) atendió más de mil consultas y apoyó la creación de 27 empresas en 2017

La asturiana Fundación para el Fomento de la Economía Social (FFES) atendió más de mil consultas y ofreció apoyo técnico para la creación de 27 empresas el año pasado. En concreto, facilitó la constitución de 17 sociedades laborales, nueve cooperativas de trabajo asociado y una cooperativa de otra clase. En lo que se refiere a la creación de empleo directo, en estas sociedades se integraron 66 personas socias trabajadoras, 25 de ellas mujeres (8 en cooperativas y 17 en sociedades laborales) y 41 hombres (24 en cooperativas y 17 en sociedades laborales).

Así lo refleja la memoria de actividades de la entidad, que presentó el pasado 10 de abril en rueda de prensa la directora general de Innovación y Emprendimiento del Principado de Asturias, y presidenta de FFES, Ana Concejo; junto con el director de la entidad, Edmundo Pérez, y la directora del Instituto Asturiano de la Mujer, Almudena Cueto.

Según los datos aportados, la Fundación realizó también acciones de formación y divulgación con la colaboración de otras instituciones, como la Universidad de Oviedo. En total, se organizaron 92 acciones de difusión, que alcanzaron a unas 1.200 personas.

Por otra parte, FFES asumió en 2017 la coordinación de la Escuela de Emprendedoras y Empresarias de Asturias, en la que se desarrolla el programa Formación para el inicio de la actividad empresarial y se presta asistencia. El pasado ejercicio, la escuela participó en diferentes foros empresariales, eventos y ponencias. Además, evaluó documentación y redactó informes de valoración de diez empresas candidatas a la Marca Asturiana de Excelencia en Igualdad.

Desde 1989, facilitando la creación de empresas de economía social en Asturias

La Fundación para el Fomento de la Economía Social, creada en 1989, es una organización sin ánimo de lucro cuyo fin es facilitar la creación de empresas de economía social mediante la promoción, divulgación, investigación y asesoramiento sobre marcos legales y financiación, entre otros aspectos.

Desde 2013 mudó su sede a la Escuela de Emprendedoras y Empresarias de Asturias, en Avilés. Su patronato y comisión ejecutiva están integrados por representantes de distintas organizaciones implicadas en el desarrollo del sector: el Gobierno del Principado de Asturias, la Unión General de Trabajadores (UGT), Comisiones Obreras (CCOO), la Unión de Cooperativas Agrarias Asturianas (UCAPA) y la Agrupación de Sociedades Asturianas de Trabajo Asociado (ASATA).

Volver