Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

10/05/2018

Ucomur reúne en Murcia a los máximos representantes del sector cooperativo internacional

La Unión de Cooperativas de Trabajo Asociado de la Región de Murcia (Ucomur) celebró el pasado 4 de mayo su XXIX Asamblea General, en el marco de un encuentro histórico de representantes de organizaciones de la economía social y el cooperativismo a nivel mundial y nacional. Un evento que congregó a más de 500 personas en torno al cooperativismo murciano.

Al acto acudieron el nuevo presidente de la Alianza Cooperativa Internacional (ACI), Ariel Guarco, y la directora general de Economía Social del Ministerio de Empleo, Carmen Casero, junto a miembros de la Confederación Empresarial Española de la Economía Social (CEPES), la Confederación Española de Cooperativas de Trabajo Asociado (COCETA), la Federación de Cooperativas de Cataluña, así como la de Euskadi y la Fundación Espriu. Además, en Murcia estuvo Manuel Mariscal, presidente del CICOPA, organización internacional que representa a las cooperativas de la industria y los servicios.

En la Asamblea estuvo representado también el Gobierno regional, con la asistencia del presidente de la Comunidad Autónoma, Fernando López Miras, junto a otros miembros del Gobierno, quienes reafirmaron el compromiso del Ejecutivo con el ámbito cooperativo.

Durante la Asamblea, Juan Antonio Pedreño fue reelegido presidente de Ucomur al frente de un nuevo Consejo Rector. A lo largo del evento, Ucomur rindió cuentas a sus socios de las acciones llevadas a cabo en 2017, y presentó el Plan de Gestión y los presupuestos para el ejercicio 2018.

En su intervención, Carmen Casero, directora general de Economía Social del Ministerio de Empleo, felicitó a los cooperativistas de la Región y reflexionó sobre el momento de inflexión en el que nos encontramos “para decidir el modelo de trabajo que queremos para el futuro”. Casero abogó por seguir avanzando en el fomento e impulso del modelo cooperativo, trasladando las ventajas que ofrece el emprendimiento colectivo, siendo una salida para aquellos que de manera individual no pueden acceder a un trabajo.

Los datos de 2017

Durante el acto, el presidente de Ucomur presentó las cifras de crecimiento de las empresas cooperativas en la Región, que han alcanzado máximos históricos tanto en empresas dadas de alta en la Seguridad Social, como en el número de empleos creados, superando por primera vez en la historia la cifra de 20.000 empleos.

Pedreño destacó también que el año pasado se crearon 115 cooperativas, con la incorporación de forma neta más de mil nuevos socios, generando 763 contrataciones de personas pertenecientes a colectivos con dificultad para acceder al mundo laboral, como mayores de 45 años, hombres y mujeres parados de larga duración y jóvenes con baja formación. Además, en estos meses de 2018 se han constituido ya 45 cooperativas.

Juan Antonio Pedreño remarcó que en los últimos 20 años “se ha duplicado el número de cooperativas, con 720 empresas más en la Región de Murcia, triplicándose el número de empleados, con 13.239 empleados más que en 1997”.

El cooperativismo, una de las formas más justas de redistribución de la riqueza

El presidente de la Alianza Cooperativa Internacional, Ariel Guarco, intervino a lo largo de la XXIX Asamblea y felicitó a Ucomur por los logros conseguidos, ya que “nos llena de energía para entender que éste es el camino, el modelo que nos va a hacer vivir mejor, en mejores comunidades, sociedades y en un mundo mejor”, afirmó.

Asimismo, como presidente de ACI, transmitió el saludo de todos los que trabajan en cooperativas, un modelo de economía diferente, con principios y valores diferentes. Guarco destacó que hay 1.200 millones de personas en todo el mundo que son asociados directos a cooperativas, 1 de cada 6 personas, con 3 millones de cooperativas que generan, según Cicopa, 280 millones de puestos de trabajo en todo el mundo, el 10% de la población empleada. Y una facturación total de 2,2 billones de dólares americanos, entre la cuarta y quinta economía del mundo.

Volver