Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

17/05/2018

El Seminario del IUDESCOOP sobre políticas públicas permite conocer casos ejemplares de políticas y estrategias en Economía Social

En el marco del Seminario del IUDESCOOP sobre políticas públicas en Economía Social, celebrado el pasado 15 de mayo en la Facultad de Economía de la Universitat de Valencia (UV), además de los resultados del nuevo estudio CESE-CIRIEC, presentado por el profesor Rafael Chaves, pudieron conocerse también algunos casos ejemplares de políticas y estrategias en Economía Social. Concretamente, en el Seminario participaron Jordi Via, ex comisionado de Economía Cooperativa, Social y Solidaria del Ayuntamiento de Barcelona; Sandra Colomer, vicepresidenta de la Asociación Valenciana de Empresas de Inserción (AVEI), y Arantza Laskurain, secretaria general de Mondragón.

Jordi Via expuso los fundamentos sobre los que se basó en el Ayuntamiento de Barcelona para elaborar el Plan de impulso a la Economía Social y Solidaria 2015-2019 de la ciudad condal. Un Plan con una clara vocación transformadora, de amplia base democrática y participativa, en respuesta a la crisis estructural e integrando políticas sociales y económicas.

Un diagnóstico previo identificó a cerca de 5.000 entidades y empresas de economía social en Barcelona, que emplean a 53.000 personas, con 500.000 socios consumidores, 113.000 socios de mutualidades y 100.000 personas voluntarias.

El Plan fue aprobado con un presupuesto de 24 millones de euros para 4 años, con 6 líneas de trabajo, 31 actuaciones y 124 acciones en ámbitos como la formación, ayuda a la financiación, apoyo a los grupos cooperativos y al mercado social, visualización del sector, equipamientos y territorialización, esto último a través de la creación de espacios de fomento de la ESS en los distintos barrios de la ciudad.

Por su parte, Sandra Colomer, gerente de Integras.tu, empresa de inserción, y vicepresidencia de AVEI – Asociación Valenciana de Empresas de Inserción, presentó la actividad de las empresas de inserción en la Comunidad Valenciana, en la actualidad 7 empresas que proporcionan trabajo a personas que por su situación o riesgo de exclusión encuentran muchas dificultades para conseguir un empleo en el mercado ordinario.

La Generalitat Valenciana, a través de la Ley 1/2007, de Empresas de Inserción de la CV, fomenta la generación de empleo dirigido a la inserción sociolaboral, mediante el otorgamiento de subvenciones destinadas a apoyar la creación y el mantenimiento de las mismas.

Las ayudas pueden consistir en tres tipos: Subvenciones destinadas a gastos corrientes para la puesta en marcha de la Empresa, que podrán disfrutarse durante los tres primeros años de funcionamiento; Subvenciones destinadas al mantenimiento de puestos de trabajo, y subvenciones destinadas al acompañamiento en el puesto de trabajo y realización del proceso de inserción sociolaboral en la Empresa de Inserción y durante el periodo de apoyo en la empresa ordinaria: ayudas a la contratación del personal de apoyo sociolaboral.

Por último, Arantza Laskrain presentó el Grupo Mondragón, mostrando un firme compromiso con el futuro: más Cooperativismo. Para Laskurain, Mondragón tiene sentido sobre todo por el desarrollo de la intercooperación, que es un valor que se desea seguir impulsando.

La intercooperacion, por otra parte, debe entenderse desde su sentido más amplio y extenderse a la cooperación no solo entre cooperativas de la Corporación sino también fuera de ella, y también con cualquier otra empresa u organización empresarial o social que pueda contribuir a lograr los objetivos empresariales y sociales de la cooperativa.

Para Laskurain existe una percepción compartida de que el impulso a la transformación social ha perdido fuerza en las cooperativas de Mondragón. Se plantea por ello la necesidad de dar un nuevo impulso, actualizar y concretar los contenidos o proyectos a abordar. Impulsar también la noción de legado, dejar un entorno, una sociedad y un país mejor para las generaciones futuras.

Volver