Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

31/05/2018

Participación, educación y orientación al interés general, claves para una mejor Revolución Digital, según el Congreso Internacional del CIRIEC que se celebra en Lieja

Los días 30 de mayo y 1 de junio se está celebrando en Lieja (Bélgica) el 32º Congreso Internacional del CIRIEC, bajo el lema de ‘La Economía Pública, Social y Cooperativa en la revolución digital' y de nuevo con un programa muy atractivo. El Congreso está encarando los problemas e incertidumbres asociadas a la denominada Revolución Digital, pero también las grandes ventajas que ésta puede aportar en beneficio de la sociedad y de las entidades y empresas de la economía social.

Según se explica desde CIRIEC, la transformación digital que se viene realizando desde hace algunos años ofrece nuevos medios de comunicación e intercambio y cambia profundamente los modos de propiedad, producción, distribución y consumo. Desafía las condiciones de trabajo, plantea nuevas preguntas y oportunidades en el campo de la tributación, ofrece ganancias extraordinarias de productividad, abre nuevos horizontes de intervención ciudadana, etc. La Economía Social y Cooperativa en algunas manifestaciones forma parte de esta Revolución Digital, pero aún le queda camino por recorrer para aprovechar las ventajas del empleo de las TIC y otras innovaciones digitales en su actividad (comercio electrónico, exportación.

El Congreso ha sido inaugurado por Jean Pierre Hupkens, concejal del Ayuntamiento de Lieja; Jean-Marc Delporte, presidente de la Federación Belga de Servicios Públicos; Jean-Claude Marcourt, vicepresidente y ministro de Enseñanza Superior, Investigación y Medios de Comunicación de la Federación Valonia-Bruselas (Bélgica); Oliver Paasch, ministro-presidente de la Comunidad de habla alemana de Bélgica; Leona Detiège, presidenta del CIRIEC-Bélgica, y Alain Arnaud, presidente de CIRIEC-Francia.

Posteriormente han tenido lugar una serie de sesiones plenarias sobre ‘Revolución Digital’ e ‘Inteligencia artificial’, con la presencia, entre otros, de Munenori Nomura, presidente del CIRIEC-Japón; y Rémi Quirion, experto del Quebec, Canadá, junto con otros destacados miembros del CIRIEC. En dichas sesiones se ha puesto de manifiesto la importancia de la participación, de la educación en el talento y en la cooperación, y la orientación al interés general como claves para lograr una Revolución Digital más sostenible e integradora.

Talleres temáticos sobre economía colaborativa y plataformas cooperativas,...

El Programa ha incluido talleres temáticos sobre ‘Economía colaborativa y plataformas cooperativas’, y ‘El desarrollo de la economía social en el marco de la revolución digital’. Los talleres han estado participados por especialistas internacionales de la economía pública y de la economía social, que han tratado temas como ‘La digitalización y los modelos de colaboración como oportunidad para el desarrollo de la economía social’, por Víctor Meseguer, director de Social Economy Europe; o Digitalización y nuevas tecnologías: oportunidades y desafíos para la economía social’, por Patrick Klein, Jefa de Unidad de Economía Social de la Comisión Europea.

Asimismo, entre los intervinientes en las distintas mesas, a propuesta de CIRIEC-España han participado su presidenta, Adoración Mozas, que ha presentado la ponencia ‘Análisis de los efectos del uso de las TIC en la Economía Social’; y el presidente de la Comisión Científica de CIRIEC-España, José Luis Monzón, que ha moderado el taller sobre Digitalización y modelos de colaboración.

El Congreso de Lieja concluirá el viernes, 1 de junio, con la asamblea anual del CIRIEC-Internacional, que elegirá a un nuevo presidente de la organización.

Volver