Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

07/06/2018

El profesor Monzón propone al nuevo Gobierno la creación de un Comisionado para la Ciudadanía, el Cooperativismo y la Economía Social

Este jueves, 7 de junio, ha tomado posesión de su cargo la nueva ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio. El acto ha contado con una nutrida asistencia de autoridades y representantes de las organizaciones sociales, sindicales, empresariales y de la economía social. En el breve parlamento que el director del CIRIEC-España ha tenido ocasión de mantener con la nueva ministra, el profesor Monzón le ha planteado la importancia de crear desde la Presidencia del Gobierno un comisionado encargado de promover y coordinar el fomento del cooperativismo y la economía social: un Comisionado para la Ciudadanía, el Cooperativismo y la Economía Social.

Según ha señalado a este Observatorio el director del CIRIEC-España, profesor Monzón, "el cooperativismo y la economía social son ejes determinantes para consolidar un sistema de economía plural que permita aproximarse a la igualdad real y efectiva de la ciudadanía, y corresponde a los poderes públicos promover las condiciones que permitan alcanzar este objetivo, tal y como establece el artículo 9.2 de nuestra Constitución".

El profesor Monzón ha reiterado "la extraordinaria importancia del cooperativismo y de la economía social en el crecimiento económico, el empleo, la vertebración social, la reducción de las desigualdades sociales, la igualdad de género, la inserción laboral de jóvenes, mujeres, personas con discapacidad y otras personas de difícil empleabilidad". Además, señala el profesor Monzón, "el cooperativismo, el tercer sector de acción social y otras entidades sociales, culturales y deportivas del tercer sector, todas ellas pertenecientes a la economía social, constituyen poderosos instrumentos de participación ciudadana y democratización de la economía, la ciencia y la cultura”.

Y continúa el director de CIRIEC-España: “La economía social es una expresión vibrante y organizada de la sociedad civil. El nuevo modelo productivo que se está abriendo paso con la revolución digital, la configuración de la ciencia como fuerza productiva directa y el paradigma del desarrollo sostenible ofrece extraordinarias posibilidades para el desarrollo de la economía social, en ámbitos como la economía colaborativa al servicio de la ciudadanía y la economía circular. Una economía colaborativa que necesita el control de sus plataformas digitales por parte de los ciudadanos, con apoyo del sector público para evitar los efectos perversos sobre los trabajadores y la ciudadanía que tienen estas plataformas cuando están controladas por empresas capitalistas”.

Para el profesor Monzón todo lo anterior requiere implementar desde los poderes públicos una estrategia interministerial que coordine las políticas públicas de fomento del cooperativismo y de la economía social orientadas hacia el objetivo de consolidar un potente sector de la economía al servicio de los ciudadanos. "Un Comisionado para la Ciudadanía, el Cooperativismo y la Economía Social, adscrito a la Presidencia del Gobierno, es una respuesta coherente, creíble y de costes mínimos a las exigencias que los nuevos tiempos reclaman".

Diálogo para encontrar soluciones a los problemas de las personas

La cacereña Magdalena Valerio, hasta ahora secretaria ejecutiva de Seguridad Social y Pacto de Toledo del PSOE, es la nueva ministra de Trabajo del Gobierno de Pedro Sánchez, en sustitución de Fátima Báñez. En su discurso de toma de posesión, la ministra Valerio, entre otros temas y retos para su cargo ha citado el desarrollo del cooperativismo y la economía social.

Nacida en 1959 en Torremocha (Cáceres), Valerio es licenciada en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y es funcionaria del Cuerpo de Gestión de la Seguridad Social y de la Escala de Gestión de Empleo del INEM. Valerio es actualmente la secretaria ejecutiva de la Seguridad Social y Pacto de Toledo de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE y, hasta ahora, ejercía como secretaria general de la Consejería de Fomento de la Junta de Castilla-La Mancha.

En su discurso, la ya nueva ministra ha lanzado llamadas al "diálogo", que ha asegurado que impulsará en su mandato con sindicatos, patronal y las asociaciones y colectivos sociales. Magdalena Valerio ha recuperado un mensaje que, según la ministra, ha guiado sus pasos en los gobiernos autonómicos y locales en los que ha tenido puestos de responsabilidad: "La búsqueda de soluciones se tiene que hacer con diálogo político y social y, a ser posible, con acuerdo político y social".

Valerio ha recordado también el nuevo nombre del Ministerio, que incluye una mención al área de Migraciones, y ha apostado por centrarse en buscar "soluciones a los problemas de la gente", entre las que ha destacado las personas que todavía permanecen sin empleo y la elevada siniestralidad laboral. "Así que, manos a la obra", ha concluido.

Volver