Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

21/06/2018

La ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, participa en la asamblea anual de COCETA, destacando el poder de las cooperativas en la creación de empleo y en la lucha contra la desigualdad

La Confederación Española de Cooperativas de Trabajo Asociado (COCETA) celebró el pasado 18 de junio en Madrid su asamblea anual, en un acto presidido por la ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio. El evento sirvió para aprobar la gestión de la organización durante el año 2017, y el presupuesto para 2018.

Durante su intervención, la ministra Valerio puso de relieve el papel desempeñado por la economía social y las cooperativas, y su relevancia en el diálogo social, según sus palabras “abierto a todos: empresarios, sindicatos y trabajadores y a todos los actores que forman parte de la economía social”. “Es necesario promover la visibilidad de la economía social en todas sus instancias, facilitar su viabilidad y contribuir a la modernización de las empresas cooperativas, que deben adaptarse a los nuevos retos empresariales que afrontan”, aseguró.

La ministra insistió que es importante reconocer y situar a la economía social y al cooperativismo de trabajo en el lugar que le corresponde: el de un agente social y económico que actúa con personalidad propia y que aporta al conjunto de la sociedad riqueza colectiva, empleo estable y cohesión social.

Valerio admiró también el trabajo llevado a cabo por el sector durante la crisis, manteniendo y creando miles de empleos nuevos. “Las cifras hablan por sí solas, aseguró, dado que en España hay 43.000 empresas de economía social que generan más de 2,2 millones de empleos directos e indirectos. Además, crean empleo estable y de calidad: el 80 por ciento de los contratos vinculados a la economía social son indefinidos y el 39 por ciento de los puestos directivos de las empresas cooperativas están ocupados por mujeres”.

La ministra finalizó su intervención resaltando que los valores comunes de la economía social son fundamentales para alcanzar los objetivos de la Estrategia Europa 2030, cuyo objetivo es favorecer el desarrollo sostenible. “En definitiva, estamos aquí para poner en alza un modelo donde la solidaridad y la igualdad, valores que se sitúan en el corazón y la médula de este gobierno, se conviertan en ejes del modelo de gobernanza empresarial”.

La oportunidad de la nueva Ley de Contratos del Sector Público

En la misma línea intervino Juan Antonio Pedreño, presidente de COCETA, que resaltó la resiliencia demostrada por las cooperativas de trabajo a lo largo de la crisis, no sólo resistiendo en muchos casos, sino adaptándose y saliendo reforzadas. Pedreño, que agradeció a todas las organizaciones presentes el apoyo unánime a la gestión del Consejo Rector a lo largo de 2018, quiso reflexionar también sobre los retos del sector de cara al futuro. “Tenemos retos comunes como el que nos ofrece la nueva Ley de Contratación Pública, porque su aplicación permitirá a las empresas de Economía Social acceder a nuevos mercados y ámbitos de negocio hasta ahora prácticamente restringidos a las grandes empresas que podían abaratar costes (en muchos casos precarizando empleos)”.

Pedreño quiso también subrayar el papel que juega COCETA no sólo a nivel estatal, sino en el ámbito europeo y mundial.

Al término de la asamblea se celebró un coloquio acerca de los Planes y Pactos de Economía Social aprobados en el ámbito europeo, estatal, autonómico y local, destacando las medidas destinadas a las cooperativas de trabajo. La charla contó con la intervención de Olga Robles, subdirectora de Trabajo Autónomo del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social; Caridad de la Hera, subdirectora general de Trabajo de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia; Empar Martínez, directora general de Industria y Energía de la Generalitat Valenciana, e Isabel Castro, directora general de Trabajo, Economía Social, y Salud Laboral del Gobierno de las Islas Baleares.

Volver