Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

28/06/2018

Día Internacional de las Cooperativas 2018

La Alianza Cooperativa Internacional (ACI) convoca a los cooperativistas de todo el mundo a celebrar un nuevo Día Internacional de las Cooperativas, que como cada año se conmemora el primer sábado de julio. El eslogan para este año es “Sociedades sostenibles gracias a las cooperativas”.

Según se explica desde la ACI, entre algunos de los ejemplos, las cooperativas agrícolas trabajan para mantener la longevidad de la tierra en la que cultivan por medio de prácticas agrícolas sostenibles. Las cooperativas de consumo respaldan la obtención sostenible de sus productos y educan a los consumidores sobre el consumo responsable. Las cooperativas de viviendas ayudan a garantizar viviendas seguras. Los bancos cooperativos contribuyen a la estabilidad gracias a su proximidad con sus clientes y brindan acceso financiero a los mercados locales e incluso en áreas remotas. Las cooperativas de servicios públicos trabajan por la transición a una electricidad más limpia y por el acceso de las comunidades rurales a la energía y el agua. Las cooperativas en la industria y los servicios en sus múltiples sectores (salud, comunicación, turismo…) tienen como objetivo proporcionar bienes y servicios de manera eficiente y ecológica, al mismo tiempo que crean empleo sostenible y de larga duración.

El eslogan coincide también con el tema del Foro Político de Alto Nivel sobre el Desarrollo Sostenible de 2018: “Transformación hacia sociedades sostenibles y resilientes”. Durante el Foro, que tendrá lugar en julio, los Estados analizarán los avances realizados en materia de cumplimiento de los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible: 6 (agua limpia y saneamiento), 7 (energía asequible y no contaminante), 11 (ciudades y comunidades sostenibles), 12 (producción y consumo responsables) y 15 (vida de ecosistemas terrestres).

Agenda de actividades en España

En España hay actos de celebración previstos a lo largo de los primeros días de julio en San Sebastián, Madrid, Almería, Sant Cugat, O Porriño y Alicante.

En Euskadi, el próximo 5 de julio a las 12:30 h. la Confederación de Cooperativas Konfecoop invita en el Kursaal de San Sebastián a la entrega del Premio ‘Denon Artean’ del Cooperativismo Vasco, que será entregado por el lehendakari Iñigo Urkullu a la familia de José Mª Arizmendiarrieta, en su recuerdo.

En Madrid, el mismo día 5 de julio por la tarde la Federación de Cooperativas FECOMA invita al preestreno del documental ‘Arizmendiarrieta: el hombre cooperativo’, con la presencia de su director Gaizka Urresti. Será en el Cine Paz (calle Fuencarral, 125), a las 19 h.

En Andalucía, FAECTA, en colaboración con las organizaciones APROA, COEXPHAL y Cooperativas Agroalimentarias celebran el Día Mundial el 6 de julio en Huércal de Almería. El acto contará con la participación de Ismael Torres, alcalde del municipio; Rodrigo Sánchez de Haro, consejero de Agricultura y Pesca; Martirio Castilla, presidenta de FAECTA en Almería, y Luis Miguel Fernández, gerente de Coexphal y Cooperativas Agroalimentarias de Almería. El programa también incluye dos ponencias a cargo de María del Mar García Torres, vicepresidenta de FAECTA, y de José Manuel Fernández, gerente de Vicasol.

El mismo sábado, 7 de julio, el Día Mundial se celebra en el Parc de Sant Francesc de Sant Cugat del Vallès. Organizado por la Xarxa d’Economia Solidària (XES) de Sant Cugat del Vallès, Cal temerari, el Ateneo Cooperativo del Vallès Occidental y la Comisión Diadacoop el programa incluye la presentación del grupo de ahorro local y la comisión de vivienda de la XES Sant Cugat, la conferencia “Ecofeminismo y cooperativismo”, a cargo de Yayo Herrero, la lectura del manifiesto, cena popular, concierto y barra de cervezas artesanas. La Diadacoop cuenta con el apoyo de la Confederación de Cooperativas de Cataluña, la Xarxa d’Economia Solidària (XES), Grupo Ecos, ARACOOP y la Fundació Roca Galès.

También el mismo 7 de julio habrá celebración en O Porriño (Pontevedra), en la sede de la cooperativa Maier Ferroplast, con entrega de premios, espectáculo, aperitivo y concierto.

Por último, en Alicante, ya el 12 de julio la Confederación de Cooperativas de la Comunidad Valenciana rendirá un año más homenaje a cooperativas que simbolizan, no sólo el arraigo que el movimiento cooperativo tiene en esta Comunidad, sino la buena salud de que goza en su conjunto y su gran proyección como fórmula generadora de empleo, sostenibilidad económica y solidaridad social. Las cooperativas que serán homenajeadas este año son Cooperativa Agrícola de Altea y Transports El Comtat. Además, en el mismo acto tendrá lugar un panel sobre Educación para el Consumo, Alimentación Saludable y Sostenible, y una conferencia sobre Agroecología y Sostenibilidad.

Difundir masivamente los logros del cooperativismo

El Día Internacional de las Cooperativas se celebra el primer sábado de julio de cada año. Su objetivo es aumentar el nivel de concienciación sobre la actividad de las cooperativas y difundir masivamente los logros del movimiento y los ideales de la solidaridad internacional, la eficiencia económica, la igualdad y la paz mundial.

El Día Internacional también tiene como objetivo fortalecer y ampliar las asociaciones entre la cooperación internacional, el movimiento cooperativo y otros actores, incluidos los gobiernos, a nivel local, nacional e internacional.

La ACI celebró por primera vez el Día Internacional en el año 1923. En 1994 las Naciones Unidas reconocieron y reafirmaron que las cooperativas tienen un papel importante que desempeñar en la vida económica, social y en el desarrollo cultural, y proclamaron un Día Internacional de las Cooperativas, que se celebró por primera vez en 1995, año del centenario de la creación de la Alianza Cooperativa Internacional.

Volver