Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

05/07/2018

El IUDESCOOP clausura su Máster Oficial en Economía Social 2017-18

El Instituto Universitario de Economía Social, Cooperativismo y Emprendimiento (IUDESCOOP), de la Universitat de València (UV), celebró el pasado 27 de junio en la Facultad de Derecho de la UV el acto de clausura de su Máster Oficial en Economía Social 2017-18. El acto contó con las intervenciones del vicerrector de Economía e Infraestructuras de la UV, Juan Luis Gandía; el decano de la Facultad de Derecho, Francisco Javier Palao; el subdirector del Instituto Valenciano de Administración Pública de la Generalitat Valenciana, Gustavo Zaragoza; los directores del Máster, Gemma Fajardo y Rafael Chaves, y el director del IUDESCOOP y de CIRIEC-España, José Luis Monzón.

El vicerrector Juan Luis Gandía dio la enhorabuena a los alumnos y profesores, y celebró el éxito de este máster oficial, cuyo nivel de satisfacción de los alumnos supera con creces la media de los postgrados de la Universidad de Valencia en numerosos indicadores, según afirmó.

Por su parte, la codirectora del Máster, profesora Gemma Fajardo, explicó que en la presente edición han cursado el Máster del IUDESCOOP un total de 26 alumnos de 9 nacionalidades (Brasil, Chile, China, Colombia, Ecuador, Egipto, Italia, Siria y España). Recordó que el Máster es presencial, se imparte en lengua española y tiene una duración de 60 créditos. Puede realizarse a tiempo completo en un año o a tiempo parcial en dos años.

Gemma Fajardo explicó también que el objetivo del Máster es mejorar los niveles de capacitación de los profesionales que ejercen su actividad en las organizaciones de la economía social; formar nuevos profesionales que estén dispuestos a trabajar en estas organizaciones o a emprender en proyectos de economía social, y desarrollar sus habilidades para la investigación científica aplicada, para aquellos alumnos que deseen continuar sus estudios realizando el Doctorado en Economía Social.

La inserción laboral de los egresados en el Máster en Economía Social del IUDESCOOP

Asimismo, el profesor Rafael Chaves presentó los resultados de una Encuesta de egresados del Máster en Economía Social de la UV, elaborada por la Comisión Académica del Máster, con el fin de conocer la situación laboral de los egresados y el nivel de utilidad del Máster percibido por los antiguos alumnos para su inserción sociolaboral.

Según los datos obtenidos de una muestra de alumnos de las 12 ediciones del Máster celebradas hasta el momento, el 54% de ellos accedieron al empleo un máximo de 6 meses después de finalizados los estudios; el nivel de remuneración supera la media, con más de 1.250 euros de sueldo para el 47% de los alumnos, y el 57% de los egresados lograron empleo en su provincia de origen.

Por otra parte, la mayoría de alumnos se inserta en empresas u organizaciones de la economía social, principalmente en asociaciones y fundaciones. En definitiva, el 54% de los alumnos manifiestan que el Máster tiene una utilidad alta o media-alta para lograr el objetivo que se tenía al comenzar los estudios; y el 64% afirma además que el Máster fue de elevada utilidad para conseguir valores sociales, habilidades y competencias de capital relacional.

El creciente protagonismo de la Confederación de Cooperativas de la Comunidad Valenciana

El acto de Clausura del Máster del IUDESCOOP 2017-18 continuó con una conferencia a cargo del presidente de la Confederación de Cooperativas de la Comunidad Valenciana, Emili Villaescusa, quien trasladó a los asistentes algunas reflexiones en torno a la trayectoria y labor de dicha Confederación para lograr el reconocimiento adecuado del cooperativismo a nivel de las instituciones y de los organismos empresariales.

Villaescusa recordó también la aprobación el año pasado del Plan ‘Fent Cooperatives’ que, en su opinión “obligará a ajustar las políticas públicas de fomento del cooperativismo valenciano a sus necesidades reales, lo cual abre ante nosotros expectativas muy interesantes, no solo en materia de desarrollo y consolidación empresarial de las cooperativas, sino también en la esfera de interlocución pública y participación en el diálogo social”.

Entrega de premios y homenaje José Albors Orengo

El acto incluyó también la entrega de dos premios a los alumnos con las ideas más innovadoras para mejorar el Máster del IUDESCOOP. Los premios se otorgaron a Abdelrahman Ousama Azzab y Beliza Boniatti Dosantos, por la propuesta de creación de la Asociación de Alumnos del Máster de Economía Social (ASAMES); y a Rosana Montalbán Moya, estudiante del módulo de Investigación en Economía Social, por su proyecto de difusión de la economía social, sus características, potencialidades y experiencias en centros de enseñanza de Secundaria de la Comunidad Valenciana, con participación directa de los estudiantes del Máster.

El acto concluyó con un homenaje a José Albors Orengo, responsable de Desarrollo Empresarial y Proyectos de FEVECTA, por su intensa colaboración con el IUDESCOOP a través de numerosos proyectos, su participación en charlas y talleres, así como por sus constantes ideas, opiniones y propuestas para mejorar el Máster y promover el empleo, el emprendimiento y el interés por la investigación entre los estudiantes.

Volver