Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

19/07/2018

Mondragón reúne en el Kursaal a más de 300 directivos para reflexionar sobre los retos de la digitalización

La Corporación Mondragón organizó el pasado 13 de julio en el Kursaal donostiarra una nueva edición del Foro de Directivos, una cita con la innovación en la que participaron más de 300 personas dirigentes de las cooperativas para compartir experiencias sobre los retos de la digitalización. Al evento asistieron también, como invitados, Javier Zarraonandia, viceconsejero de Industria del Gobierno Vasco; Estibaliz Hernáez, viceconsejera de Tecnología, Innovación y Competitividad del Gobierno Vasco; Antton Tomasena, director general de Innovación, Tecnología e Internacionalización de la Diputación Foral de Gipuzkoa; y Leire Bilbao, directora general de Innobasque.

La apertura de la sesión corrió a cargo del presidente del Consejo General de Mondragón, Iñigo Ucín, quien apuntó que “se trata de un ejercicio práctico de intercooperación para compartir experiencias avanzadas en digitalización en un mundo en cambio acelerado y permanente, sometiendo a los mercados y a los negocios a nuevos paradigmas”.

Experiencias de cooperativas

A lo largo de la jornada, se pudieron compartir varias experiencias prácticas de diferentes cooperativas relacionadas con la digitalización, como fueron los casos de Maier, Batz, Danobatgroup, Erreka, Ulma, Orkli, Eroski y Laboral Kutxa.

Las cooperativas industriales de Mondragón han introducido en sus procesos aspectos como la visión artificial, realidad virtual y realidad aumentada; el machine learning y la ciberseguridad; sensorización de máquinas, gestión y tratamiento de datos, etc. todo ello orientado a la mejora de la competitividad, la eficiencia y el servicio al cliente.

Por su parte, Eroski ha iniciado una estrategia de transformación digital para acelerar su desarrollo y mejorar sus resultados. Uno de los pilares básicos de su transformación es el marketing personalizado, proyecto para aumentar la vinculación de sus clientes.

Y Laboral Kutxa presentó el proyecto Zabaltek, una plataforma clave que les permite operar con otras plataformas, optimizando los recursos de infraestructuras. Cambio cultural, capacitación, equipos, información, nuevas herramientas de trabajo, nuevo ecosistema de partners,… Todo un reto para la organización.

Impacto de la digitalización en los negocios

Asimismo, también se analizaron varias experiencias externas sobre el impacto de la digitalización en los negocios. Una de ellas fue la de electrodomésticos BSH, de la mano de José Juste Pallarés, director del área Técnica de BSH España. En su intervención puso el acento “en la tecnología para ser más competitivos, poniendo el foco en las personas”. Según su planes, en BSH, en 2025 la mayor parte de los electrodomésticos estarán conectados, y se refirió también a la eficiencia de operaciones industriales a través de robótica colaborativa, información en tiempo real para operaciones, fabricación aditiva, integración de sistemas,… 

Finalmente, la presidenta de Siemens España, Rosa García, puso el acento en hacer las cosas “pensando en nuestros clientes”, que han cambiado “dramáticamente” y que son quienes han inducido el cambio de nuestros negocios. Siemens ha invertido más de 10.000 millones en complementar su portafolio de empresas, y en la actualidad es la segunda empresa más grande de software en Europa. Su presidenta en España señala que “estamos en el camino de la transformación, seguimos innovando, y no hay que tenerle miedo a la innovación, a la digitalización, y ser conscientes de que somos las personas de las organizaciones las que podemos liderar, acelerar o demorar estos procesos”.

Álbum de fotos del FORO400

Recomendamos: Vídeo del Foro

Volver