Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

11/10/2018

Los investigadores en Economía Social muestran su talento y calidad en el XVII Congreso de CIRIEC-España, celebrado en Toledo

El XVII Congreso de Investigadores en Economía Social de CIRIEC-España se cerró el pasado 5 de octubre en Toledo con una jornada de clausura que contó con la participación del director general de Trabajo de Castilla-La Mancha, Eduardo del Valle; el decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, José Alberto Sanz; la presidenta de CIRIEC-España, Adoración Mozas, y el presidente del Comité Científico del XVII Congreso, Felipe Hernández Perlines.

En dicho acto, Eduardo del Valle explicó que en Castilla-La Mancha se ha realizado una importante labor en la mejora de la legislación cooperativa, plasmada en una nueva Ley de Microcooperativas, y se han mejorado aspectos vinculados con el Registro de las Cooperativas y la agilización de trámites, gracias a la implantación de las nuevas tecnologías en dicho ámbito".

Por su parte, el decano José Alberto Sanz recordó las principales cifras del Congreso, con un total de 200 participantes inscritos de 12 países, 175 comunicaciones científicas aceptadas y 160 presentadas en 27 talleres paralelos. Todo un éxito de participación.

El presidente de la Comisión Científica del XVII Congreso, profesor Felipe Hernández Perlines, resaltó a su vez el alto nivel de las comunicaciones presentadas. Afirmó que la economía social, “como verdadero motor de muchas regiones, sobre todo del interior, merece ser estudiada y analizada en profundidad”, en tanto que además actúa como herramienta “vertebradora del territorio”.

Por último, la presidenta de CIRIEC-España, Adoración Mozas, agradeció la labor de todos los implicados en la organización del XVII Congreso, al equipo técnico de CIRIEC-España y su Comité Científico, a la Universidad de Castilla-La Mancha, así como a los patrocinadores, la Junta de Castilla-La Mancha, Soliss mutualidad, el diario digital ‘Enclm’ y Cooperativas Agro-alimentarias de Castilla-La Mancha. En su discurso, Adoración Mozas animó a los investigadores a que se sientan orgullosos por su dedicación a la economía social, y que salgan siempre en defensa del sector cada vez que éste resulte criticado injustamente, ya que los expertos son los más autorizados y formados para explicar la verdadera naturaleza de la economía social.

Mozas reiteró también la disposición de CIRIEC-España a seguir colaborando intensamente con el sector, y en particular en este caso con la confederación de Cooperativas Agro-alimentarias, protagonista de la conferencia inaugural, con la que se mantendrá una próxima reunión para explorar posibles actividades y vías de colaboración conjuntas.

Premios a las mejores tesis y comunicaciones

El acto de clausura tuvo lugar justo después de la entrega de los Premios a las mejores tesis defendidas en los últimos años sobre temas de economía social, y a las mejores comunicaciones presentadas al propio Congreso por parte de jóvenes investigadores. Dicha entrega de premios estuvo presidida por el director general de Trabajo, Formación y Seguridad Laboral, Eduardo del Valle, acompañado por el profesor Hernández Perlines.

El premio a la mejor tesis fue para la joven investigadora Lidia Valiente, de la Universidad de Cádiz, por su trabajo ‘La Economía Social como elemento dinamizador del Desarrollo Territorial: aplicación a las sociedades cooperativas en Andalucía’. El segundo premio fue compartido entre Mª del Carmen Martínez Victoria, de la Universidad Politécnica de Cartagena, por su tesis titulada ‘Understanding Spanish Agri-food cooperatives: Empirical analysis from economic, financial and inter-organizational perspective’, e Ignacio Bretos (Universidad de Zaragoz), por su tesis titulada ‘Sociedad Cooperativa Multinacional: Globalización, Participación, Democracia y Valores Cooperativos’.

Por su parte, el primer premio a la mejor comunicación fue también para Lidia Valiente, por su trabajo ‘¿Podría estar contribuyendo el cooperativismo a fijar la población en el territorio de Andalucía?’. Un segundo premio fue entregado a Ignacio Bretos, por la comunicación ‘The Multinational Cooperative Firm: Globalization, Participation, Democracy and Cooperative Values’.

Volver