Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

25/10/2018

Buenos Aires acoge la Asamblea general 2018 de la Alianza Cooperativa Internacional, centrada en los jóvenes y el trabajo decente

Más de 1.000 cooperativistas, provenientes de 70 países se reunieron el pasado 21 de octubre en Buenos Aires en una nueva Asamblea General de la Alianza Cooperativa Internacional (ACI) para analizar, debatir y pensar el cooperativismo del futuro que dé respuestas a las necesidades de las personas. La Asamblea tuvo una nutrida representación española, con la participación del presidente de COCETA, Juan Antonio Pedreño; y la vicepresidenta, Malena Riudavets, miembro del Comité de Género de la ACI; Manuel Mariscal, como presidente de CICOPA, así como representantes de la Fundació Espriu, la Confederación de Cooperativas de Euskadi y de Mondragón Corporación.

La Asamblea se celebró en el marco de la V Cumbre del Cooperativismo de las Américas, que está teniendo lugar esta semana también en Buenos Aires. En la Asamblea de la ACI se analizaron las actividades realizadas en este primer año de presidencia de Ariel Guarco, así como el tema económico y presupuestario para los próximos años, que fueron aprobados.

Se anunciaron acciones de promoción del cooperativismo juvenil, y se aprobó una declaración sobre trabajo decente y contra el acoso y contra cualquier tipo de violencia en el lugar de trabajo. La Asamblea General acogió también con satisfacción el anuncio de la celebración de un Congreso Mundial Cooperativo en 2020 con motivo del 125 aniversario de la ACI.

Asimismo, se ratificó la vicepresidencia de Graciela Fernández para la Alianza Cooperativa, y se iniciaron los debates para construir el documento de la próxima "década cooperativa".

Por su parte, la presidenta de la Cumbre Internacional de Cooperativas de Quebec, Monique Leroux, anunció a través de un vídeo que la Cumbre otorgará 250.000 dólares en 5 años para financiar actividades de #coopyouth.

Un año del argentino Ariel Guarco como presidente de la ACI

Juan Antonio Pedreño intervino durante la Asamblea General para felicitar a Ariel Guarco por el trabajo realizado durante este primer año. Agradeció los encuentros que ha realizado en España con el cooperativismo, y reafirmó su apoyo, como cooperativista y como país para proseguir en la labor de generar una ACI fuerte y que responda a los retos que las personas afrontan, dando soluciones y situando al cooperativismo como uno de los elementos de El Futuro del Trabajo, de la OIT, y su alineación con la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.

Volver