Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

15/11/2018

El CIRIEC participa en el XXI Congreso de la Asociación Catalana de Entidades de Base Asociativa (ACEBA)

140 profesionales de la salud y la economía social se reunieron el pasado 26 de octubre en la sala Sant Domènec de La Seu d'Urgell en las XXI Jornadas de la Asociación Catalana de Entidades de Base Asociativa (ACEBA), organizadas en esta edición por la cooperativa Pediatria dels Pirineus. Las Entidades de Base Asociativa (EBA) son una figura proveedora del Servicio Catalán de Salud (CatSalut), para el que prestan servicios de atención primaria, del que se benefician 260.000 personas, el 3,5% de la población catalana.

Las jornadas de ACEBA se centraron sobre tres grandes ejes de debate: autogestión, profesionalismo y economía social, y entre sus protagonistas estuvieron el director de Economía Social de la Generalitat catalana, Josep Vidal, y el profesor José Luis Monzón, presidente de la Comisión científica de CIRIEC-España.

Las jornadas fueron inauguradas por Albert Batalla, alcalde de la La Seu d'Urgell; Rosa Amorós, delegada territorial del Gobierno de la Generalitat en el Alt Pirineu y Aran; Divina Farreny, gerente de la Región Sanitaria Lleida y Alt Pirineu y Aran; el doctor Iñigo Lorente, representante del Colegio Oficial de Médicos de Lleida; el Dr. Ramon Vilatimó, presidente de ACEBA, y el Dr. Jordi Fàbrega, presidente del Comité Organizador de las XXI Jornadas. El Dr. Jaume Padrós, presidente del Colegio de Médicos de Barcelona, pronunció a continuación la conferencia inaugural, sobre los ‘Defectos y virtudes de la sanidad actual’.

El profesor Monzón, en su intervención analizó las características identitarias de las EBA, identificándolas plenamente como agentes de la economía social. Las EBA son empresas autogestionadas de profesionales sanitarios, integradas en el Sistema Público de Salud para encargarse de la Atención Primaria de la población asignada en su Área.

Las EBA nacieron en Cataluña en 1995 con el objetivo de que equipos de médicos y enfermeras, con amplia experiencia, proporcionaran servicios de Atención Primaria reformada a un determinado número de habitantes del territorio. Estas sociedades se crearon mediante un contrato con el CatSalut y actúan bajo su supervisión. En efecto, la administración sanitaria establece criterios de control y seguimiento para conocer la calidad de su trabajo, y su capacidad gestora se cuantifica mediante unos indicadores asistenciales, de coordinación y eficiencia.

Elevada capacidad de organización y agilidad en la toma de decisiones

El modelo, elegido por el Servei Català de la Salut para diversificar y dar cobertura sanitaria pública a la población, promueve la implicación, motivación y el desarrollo profesional. Desde ACEBA destacan que la autogestión ofrece una elevada capacidad de organización y agilidad en la toma de decisiones, ya que son los mismos profesionales los que deciden en su día a día cuál es la mejor manera de atender las necesidades de la población.

Su capacidad de organización es amplia y comprende todos los ámbitos empresariales: desde la gestión de los recursos humanos hasta la negociación con los proveedores. También las pruebas diagnósticas (análisis, radiología, ecografía...) y la prescripción farmacéutica. 

“El modelo EBA”, -concluyen desde ACEBA- “legalizado en la Ley de Ordenación Sanitaria de Cataluña, ha demostrado que mejora la calidad de la atención que se ofrece a los ciudadanos y promueve la responsabilidad y vinculación directa entre los profesionales sanitarios y los pacientes”.

Volver