Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

22/11/2018

El CECOP-CICOPA, nuevo miembro de Social Economy Europe

El pasado 13 de noviembre, la Asamblea General de Social Economy Europe (SEE), celebrada en París, aprobó por unanimidad la integración en su seno de la Confederación Europea de Cooperativas Industriales y de Servicios CECOP-CICOPA, que preside el italiano Giuseppe Guerini.

Al respecto, el presidente de Social Economy Europe, Juan Antonio Pedreño, declaró estar muy contento por la nueva incorporación, ya que, según afirmó, las cooperativas activas en la industria y en los servicios, “como una parte importante del movimiento cooperativo son un pilar clave de la economía social”. “Juntos continuaremos fortaleciendo la voz de la economía social europea, aumentaremos nuestra visibilidad y trabajaremos incansablemente por un ecosistema más propicio para todas las empresas y organizaciones de la economía social, lo que nos permitirá contribuir aún más al progreso para todos”, afirmó Pedreño.

Por su parte, Giuseppe Guerini afirmó también que dichas cooperativas “han sido un componente estructural de la economía social”. “SEE es el lugar natural donde crecer junto con otras organizaciones que comparten y promueven la democracia económica, y la participación de los ciudadanos en la construcción de un mercado justo, libre e inclusivo compuesto por diferentes formas de empresas. Nos complace mucho convertirnos en un miembro de SEE con quien hemos estado compartiendo visión y objetivos durante mucho tiempo. En particular, en este delicado momento de la historia de la UE, el papel de las organizaciones que unen a las personas, fomentando la unidad y la participación para lograr la solidaridad y la inclusión social es crucial. Una economía social fuerte contribuye a un futuro más grande para Europa”.

SEE es la voz de 2,8 millones de empresas y organizaciones de la economía social en Europa. Sus miembros son las organizaciones europeas de mutuas y cooperativas de seguros, mutuales de salud, cooperativas industriales y de servicios, fundaciones, instituciones paritarias, asociaciones de interés general, empresas sociales de integración laboral, bancos y financiadores éticos y alternativos, y ciudades y regiones para la economía social. A nivel nacional, los miembros de SEE son las organizaciones paraguas de la economía social de Bélgica (ConcertES), España (CEPES), Francia (ESS-France), Italia (Forum Nazionale Terzo Settore) y la Cooperativa Antonio Sergio para la Economía Social (CASES) de Portugal.

Volver