Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

29/11/2018

El XIV Congreso de CERMIS Autonómicos debate en Barcelona sobre las posibilidades que ofrecen las tecnologías para las personas con discapacidad

“El mundo digital al que estamos abocados supone una promesa cierta de liberación para las personas con discapacidad, pues en la medida en que la tecnología puede suplir funcionalidades corporales, esa desventaja que teníamos se puede atenuar mucho”. Así lo ha manifestado el presidente del Comité Estatal de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), Luis Cayo Pérez Bueno, durante la apertura del XIV Congreso de CERMIS Autonómicos, que se celebra este jueves y viernes en el Hotel ILUNION Barcelona bajo el lema ‘La tecnología, ¿abre caminos para las personas con discapacidad?’. El Congreso está organizado por el Comité Catalán COCARMI junto al CERMI Estatal, con la colaboración de la Diputación de Barcelona, Obra Social La Caixa y el Ayuntamiento de Barcelona. Se puede seguir aquí por streaming.

Pérez Bueno señaló que junto al hecho de empezar a considerar a las personas con discapacidad como personas y que se empezara a respetar sus derechos humanos, “el otro gran hito para la emancipación de las personas con discapacidad y poder llevar una vida independiente es el de la revolución tecnológica”.

Pese a los aspectos positivos de las nuevas tecnologías, el presidente del CERMI puntualizó que “la tecnología no es neutra, y hay muchos retos que impiden que ese potencial alcance enteramente a las personas con discapacidad”, como es su elevado coste o la falta de accesibilidad universal.

El presidente del COCARMI, Antonio Guillén, fue el encargado de abrir el Congreso y de dar la bienvenida a Barcelona a todos los representantes de los diferentes CERMIS Autonómicos, expresando su deseo de que la cita sirva para generar debate y planteamientos que en última instancia contribuyan a mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad.

Por su parte, la comisionada de CERMIS Autonómicos, Teresa Palahí, explicó que es fundamental incluir a las personas con discapacidad en los avances tecnológicos, e hizo un llamamiento para que todos los operadores sociales tomen conciencia de que la accesibilidad en la tecnología tiene que mejorar, pues “todavía hay muchos aspectos de la vida diaria que no permiten que las personas con discapacidad tengamos una vida plenamente autónoma”.

En esta línea se expresó también la comisionada de Salud del Ayuntamiento de Barcelona, Gemma Tarafa, que recordó que cuando se realiza un desarrollo tecnológico “la mirada de las personas con discapacidad tiene que estar presente”. Asimismo, indicó que las administraciones han de poder garantizar este aspecto y, en concreto, en el caso de Barcelona, “debemos hacer que el desarrollo tecnológico tenga retorno social, para lo que es preciso que acompañemos a las universidades y los centros de desarrollo tecnológico”.

La accesibilidad en la agenda política

Posteriormente, el secretario de Asuntos Sociales y Familia de la Generalitat catalana, Francesc Iglesies, impartió la ponencia ‘La inclusión de las personas con discapacidad en la agenda política del Govern’, en la que destacó los avances realizados por la Generalitat en materia de discapacidad, entre ellos la aprobación en 2014 de una normativa sobre accesibilidad que, tal y como explicó, “permitirá que Cataluña disponga, a efectos prácticos, de casi ocho decretos donde se establecerá el código de accesibilidad que afecta a aspectos fundamentales como son el transporte o la edificación”.

Asimismo, explicó que en materias fundamentales como igualdad, accesibilidad y cultura, se van incorporando estos aspectos de manera transversal y cada vez se va avanzando más.

Tras esta ponencia se celebró la mesa redonda ‘Las nuevas tecnologías en la educación: una oportunidad para la inclusión social’.

Volver