Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

13/12/2018

El Cooperativismo y la Economía Social reclaman la aplicación del Pilar Europeo de Derechos Sociales

Las principales entidades representativas del cooperativismo a nivel español y europeo han reclamado la aplicación del Pilar Social de Derechos Sociales, con el objetivo de reducir desequilibrios territoriales y garantizar la cohesión económica y social de la UE. Así lo hicieron durante una jornada informativa celebrada el pasado 10 de diciembre en el Consejo Económico y Social (CES), en Madrid, organizada por COCETA y el CECOP-CIPCOPA con la colaboración de la Comisión Europea. En dicha jornada representantes del Cooperativismo, de la Economía Social, el Tercer Sector, el Gobierno de España y de las instituciones europeas analizaron cómo el Pilar Europeo de Derechos Sociales puede contribuir también a asegurar el Estado de bienestar.

El acto fue inaugurado por la directora general del Trabajo Autónomo, de la Economía Social y la RSE del Gobierno de España, María Antonia Pérez León, quien subrayó que el Pilar Social representa “un impulso que contribuirá a construir una Europa más social, más justa y más inclusiva”. Pérez León destacó que la Economía Social tiene “un papel crucial” para garantizar el bienestar y la sostenibilidad “presente y futura de Europa, que es el mayor espacio geográfico y social que existe en nuestro planeta".

Por su parte, el presidente de Social Economy Europe, CEPES y de COCETA, Juan Antonio Pedreño, explicó que la aplicación del Pilar Europeo de Derechos Sociales “es un ambicioso objetivo que contribuirá a reducir las desigualdades”. Pedreño indicó que “la ausencia de valores es una de las causas de la actual crisis económica y social que hay en Europa”, a la vez que subrayó “la contribución que hacen 2,8 millones de empresas y 13,5 millones de personas que luchan por la cohesión social y el crecimiento sostenible a través de la Economía Social”.

Además, Pedreño puntualizó que “las más de 43.000 empresas de Economía Social existentes en España son un modelo de desarrollo que representa los valores que sustentan el Pilar Europeo, al poner a la persona por delante del capital, una gobernanza más participativa y reinvertir los beneficios en el fin social o generar trabajo estable y de calidad”.

Europa, paradigma de la cohesión

El presidente del CES, Marcos Peña, comentó que la UE, representando el 7% de la población mundial gasta el 50% del gasto social mundial. Es decir, que el “paradigma de la cohesión” se produce en Europa, “y este es el pilar que queremos blindar”. “Para conseguirlo” -puntualizó- “es necesario recuperar la confianza en Europa”.

En la jornada participó también el director de la Oficina de la Organización Internacional de Trabajo para España, Joaquín Nieto, que apuntó que el distanciamiento de las personas con respecto a las instituciones europeas “está motivado por las desigualdades sociales y la pérdida de confianza que esta circunstancia ha originado". “En España ahora se crea más riqueza de la que había antes de 2008, pero, sin embargo, no hay el mismo empleo que había antes del inicio de la crisis y el existente está peor remunerado, lo cual ha provocado una disminución de la cohesión social”, lamentó Nieto.

Por su parte, el representante de Fundación ONCE y del Comité Económico y Social Europeo (CESE) Miguel Ángel Cabra de Luna criticó que la UE “se volcó en arreglar la crisis financiera y de comercio, y muy poco en lo social”. “Cuando comienza a producirse una desafección en los Estados”, añadió, “es cuando se han dado cuenta de que hay que fortalecer el Pilar Social”.

Desde el Tercer Sector de Acción Social, la directora de la Plataforma del Tercer Sector, Elena Rodríguez, insistió también en que el Pilar Europeo de Derechos Sociales “es necesario para paliar las desigualdades”. Además, recalcó el papel que han de asumir las autoridades públicas para poder hacer realidad los principios y derechos contenidos en el mismo.

Rodríguez comentó que la promoción de derechos sociales es una necesidad que debe atender una situación social gravemente lastrada durante la crisis. “En Europa, 118 millones de personas, el 25% de la población, viven en situación de pobreza y exclusión social, de los cuales 22 millones son niños. Además, más del 9% son trabajadores pobres. Estos datos ponen de manifiesto la necesidad de implementar el Pilar Europeo de Derechos Sociales, el cual es un compromiso real y una oportunidad”, señaló.

En los mismos mensajes de lucha contra la desigualdad abundaron también la secretaria general de la Organización Internacional de las Cooperativas en la Industria y los Servicios (Cecop-Cicopa Europa), Diana Dovgan, y el presidente de Cicopa, Manuel Mariscal.

Un Pilar que quiere ser efectivo y eficaz

El Pilar Europeo de Derechos Sociales permitirá otorgar a los ciudadanos unos derechos sociales nuevos y más efectivos. Son, por lo tanto, de interés para los ciudadanos, las autoridades públicas y los interlocutores sociales a todos los niveles. Está integrado por 20 principios y derechos esenciales y fue aprobado conjuntamente por el Parlamento Europeo, el Consejo y la Comisión el 17 de noviembre de 2017, durante la Cumbre social en favor del empleo justo y el crecimiento celebrada en Gotemburgo (Suecia).

Con el objetivo de dar un impulso a la implementación del Pilar Europeo se ha creado la Alianza 'Defiende el pilar social', integrada por empresas de la Economía Social, incluidas las cooperativas activas en la industria y los servicios, los sindicatos y las organizaciones de la sociedad civil, a través de las siguientes organizaciones: Cecop, Social Economy Europe, Syndicat European Trade Union, European Movement International y Socialplattform.

Volver