Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

10/01/2019

La economía social española, presentada como gran referente en la IV Conferencia Nacional de Economía Social de Marruecos

CEPES y el Gobierno de España trasladaron la experiencia de la Economía Social española en la IV Conferencia marroquí de Economía Social y Solidaria, celebrada el 21 de diciembre en Skhirat, ciudad cercana a Casablanca. Durante este evento se contó con la intervención del presidente del Gobierno de Marruecos, Saadeddine Othmani, quien avanzó que el objetivo de su Ejecutivo es que la Economía Social, que actualmente representa el 2% en su país, alcance el 10% del PIB estatal en los próximos años. Este ambicioso objetivo va a marcar la nueva Estrategia de Marruecos para potenciar y desarrollar la Economía Social.

En el evento internacional se contó con la presencia de representantes y expertos de Europa, África, Asia y España. Esta última estuvo representada por María Antonia Pérez León, directora general de Trabajo Autónomo, Economía Social y RSE del Ministerio de Trabajo, Inmigraciones y Seguridad Social, y por CEPES.

La participación como ponentes de Pérez León y de CEPES reforzó la cooperación que España y Marruecos mantienen desde hace años en el ámbito de la Economía Social, que se materializó el año pasado en una declaración conjunta de los Ministerios responsables de Economía Social de ambos países.

Marruecos, país prioritario de la cooperación de CEPES

CEPES promueve la cooperación con Marruecos desde el año 2002, participando activamente en la organización de la primera Conferencia Nacional de Economía Social en 2007 con apoyo de la Agencia Española de Cooperación para el Desarrollo (AECID). Las actividades institucionales de CEPES en esta Región se centran en fomentar la cooperación con toda la Economía Social del sur del mediterráneo y europea a través de la Red Euro Mediterránea de la Economía Social (Red ESMED), que CEPES lidera junto con organizaciones de Argelia, Egipto, Italia, Marruecos, Portugal, Túnez y Turquía.

Esta cooperación se ha visto reforzada en la Cumbre Euromediterránea de Consejos Económicos y Sociales e Instituciones Similares, celebrada esa misma semana, donde se aprobó el Informe sobre la economía social y emprendimiento, que marca una hoja de ruta para promover el tejido empresarial en Europa y el Mediterráneo.

En esta apuesta, CEPES y la Red ESMED juegan un papel relevante para promover un modelo de empresa que está demostrando dar respuesta a importantes desafíos, como son el desempleo y las desigualdades. En el caso de Marruecos, las cooperativas se han multiplicado por 4 desde el año 2005, liderando la Economía Social en el mundo árabe, con 20.000 de las 40.000 cooperativas que hay en todos estos países.

En este escenario, la Economía Social va a jugar un papel importante junto con otros actores empresariales para generar los 60 millones de puestos de trabajo necesarios antes del 2020, que den empleo a los jóvenes que ingresen en el mercado laboral.

Volver