Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

21/02/2019

La Fundación CERMI Mujeres publica el primer informe sobre los Derechos Humanos de las mujeres y niñas con discapacidad en España

La Fundación CERMI Mujeres ha publicado en forma de libro, en papel y versión digital, el informe “Derechos Humanos de las mujeres y niñas con discapacidad. España 2017”, un completo diagnóstico jurídico sobre la protección, promoción y garantía del derecho a la igualdad y de la salud y derechos sexuales y reproductivos de las mujeres y niñas con discapacidad en nuestro país. El informe, disponible en la Web de la Fundación CERMI Mujeres, ha sido elaborado por la doctora en Derecho y experta en cuestiones de género y discapacidad, María Laura Serra.

Con este primer informe anual, correspondiente al ejercicio 2017, la Fundación CERMI Mujeres ha iniciado una tarea de análisis, documentación y propuesta de la realidad de los derechos humanos de las mujeres y niñas con discapacidad, que tendrá en lo sucesivo y cada año su correspondiente informe, inaugurando una serie histórica que permitirá conocer la evolución y tendencias en este ámbito.

Según la Fundación CERMI Mujeres, el informe tiene carácter jurídico y social y está guiado por los valores, principios y objetivos que rigen a dicha Fundación, abriendo un espacio para que las voces de las mujeres y niñas con discapacidad sean escuchadas. Así, el documento, además de dar visibilidad a un tema tan importante como la situación de las mujeres y niñas con discapacidad en España respecto a sus derechos humanos y libertades, al mismo tiempo pretende ser también una acción de incidencia, marcando el camino para que los poderes del Estado garanticen la igualdad y justicia social.

El informe de derechos humanos de la Fundación CERMI Mujeres, basándose en indicadores internacionales, realiza un diagnóstico jurídico sobre la legislación española actual, la jurisprudencia, políticas y planes estratégicos, a fin de analizar su efectividad para alcanzar una igualdad sustantiva a las mujeres y niñas con discapacidad en el derecho a la igualdad y en la salud y derechos sexuales y reproductivos.

Recomendaciones generales

Según las conclusiones del Informe, España necesita de forma urgente contar con una recopilación estadística de datos adecuada a los estándares internacionales en este ámbito. Para ello, se hace necesario que abra consulta a las mujeres y niñas con discapacidad y a sus organizaciones representativas.

Por otra parte, se hace necesario que existan mecanismos de denuncias a discriminaciones más accesibles y adecuados a un grupo social en situación de vulnerabilidad como es el de las mujeres y niñas con discapacidad, con especial atención al ámbito rural y a las situaciones de exclusión y de emergencia social. Hay una infrarrepresentación notoria en el marco jurídico español de las mujeres y niñas con discapacidad. En general, existe una “sobregeneralización” del género/sexo cuando se enmarcan las normativas y políticas sobre los derechos de las personas con discapacidad.

Por último, es necesario que España introduzca el paradigma de la interseccionalidad en sus planes especiales, estrategias y políticas públicas dirigidas a mujeres y niñas con discapacidad. Es necesario tener una ley general de igualdad y no discriminación que contenga definiciones claras de la discriminación múltiple en base a estándares.

Volver