Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

21/02/2019

VI Jornada de la Escuela y Asociación de Estudios Cooperativos (AECOOP) sobre Investigación y Docencia en materia de Empresas de Participación y entrega de los VIII Premios de la Escuela de Estudios Cooperativos

La Escuela de Estudios Cooperativos y la Asociación de Estudios Cooperativos (AECOOP) celebran el próximo 8 de marzo (viernes) la VI Jornada sobre Investigación y Docencia en materia de Empresas de Participación, y entrega de los VIII Premios de la Escuela de Estudios Cooperativos. El evento tendrá lugar en la Universidad CEU San Pablo de Madrid, y el mismo contará con la colaboración de la Cátedra de Emprendimiento Social UCM-Santander.

La jornada de este año lleva por título ‘Las organizaciones de participación ante el desafío del blockchain y otros retos tecnológicos y su contribución al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible’. Sobre este tema ofrecerá una ponencia marco el profesor Ricardo Palomo, de la Universidad CEU San Pablo.

A continuación tendrá lugar una primera mesa redonda, sobre los ‘Retos jurídicos de la economía social en la nueva economía’, moderada por Fernando Sacristán, profesor de la Universidad Rey Juan Carlos, con la participación de Carlos Vargas Vasserot, de la Universidad de Almería; Alfredo Muñoz García, de la Universidad Complutense de Madrid; y Carmen Pastor Sempere, de la Universidad de Alicante.

Una segunda mesa redonda, moderada por Gustavo Lejarriaga, profesor de la Universidad Complutense de Madrid, mostrará 'La consecución de los ODS a través de acciones de emprendimiento social'. En dicha mesa participarán Paloma Bel Durán, profesora de la Universidad Complutense de Madrid; Maria Jesús Hernández Ortíz, de la Universidad de Jaén, y Juanabel Genovart Balaguer, de la Universidad de Islas Baleares.

La sesión de mañana concluirá con una tercera mesa redonda, sobre los ‘Desafíos con los que se encuentran las organizaciones de participación: especial referencia a retos tecnológicos y contribución a la consecución de los ODS. La visión de las organizaciones representativas’, moderada por Sonia Martín López, profesora de la Universidad Complutense de Madrid; con la participación de Julián Menéndez Moreno, de la Agrupación de Sociedades Laborales de Madrid (ASALMA); Juan José Barrera Cerezal, director de Responsabilidad Social Empresarial de Gredos San Diego, Sociedad Cooperativa, y Sebastián Reyna Fernández, del Instituto para la Formación del Trabajo Autónomo (IFTA).

Ya por la tarde se celebrará una reunión del Patronato de la Escuela de Estudios Cooperativos (Sala de Juntas), presidida por la presidenta del Patronato, Begoña García Greciano. Dicha reunión dará paso, a las 17:30h., a la entrega de los VIII premios de investigación y docencia en materia de organizaciones de participación. El listado de premiados ha quedado como sigue:

• Premio Institucional: Fundación Espriu
• Premio a la mejor trayectoria docente y de investigación:Rafael Chaves Ávila, catedrático de la Universitat de València
• Premio a la mejor investigación en el área de Economía y otras afines para el trabajo de título "Análisis del impacto del valor añadido del gestor sobre el binomio Rentabilidad-Riesgo, medido mediante el ratio de Sharpe, en los Fondos de Inversión Socialmente Responsables" realizado por Arturo Medina Castaño y Javier Iturrioz Del Campo.
• Premio a la mejor investigación en el área de Derecho para el trabajo de título “Participación de los trabajadores en la empresa y sociedades laborales”, proyecto dirigido por la profesora Gemma Fajardo García
• Premio a la mejor ponencia de investigación en el área de Economía para los trabajos:
- “Banca cooperativa y sociedad digital: un análisis del modelo relacional con su base societaria” presentada por Yakira Fernández Torres (Universidad de Extremadura), Ricardo Palomo Zurdo (Universidad CEU-San Pablo) y Milagros Gutiérrez Fernández (Universidad de Extremadura).
- “La transformación de una sociedad limitada en cooperativa. Algunos apuntes en el plano económico y contable”, presentada por Emilio Mauleón Méndez y Juana Isabel Genovart Balaguer (Universitat Illes Balears)
- “Situación actual de la igualdad de género en los órganos de gobierno de las sociedades cooperativas agroalimentarias”, presentada por Mª Jesús Hernández Ortiz, Mª Carmen Ruiz Jiménez, Cristina Pedrosa Ortega, Elia García Martí (Universidad de Jaén),
• Premio a la mejor ponencia de investigación en el área de Derecho para el trabajo “El cooperativismo social como respuesta a la crisis económica del territorio calabrés (Italia)”, presentado por Manuel García Jiménez y Angela Strajo (Universidad de Córdoba).
• Premios al estudio para:
- Daniel Hernández Cáceres, estudiante del Grado en Derecho de la Universidad de Almería; Javier Sánchez Espada, Alba Salas Paniagua, Bárbara María Barrio Calvo y Luis Alberto Rodríguez Fernández, estudiantes de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Complutense de Madrid, y Alexandra Lenis Escobar, estudiante del Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos de la Universidad de Córdoba.

Volver