Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

21/03/2019

Valencia acoge el I Congreso de Jóvenes Cooperativistas Agro-alimentarios

Cooperativas Agro-alimentarias de España (CAE) y de la Comunidad Valenciana (CV), y la COGECA (Confederación de Cooperativas Agroalimentarias de la UE) están celebrando los días 21 y 22 de marzo en Valencia el I Congreso de Jóvenes Cooperativistas, bajo el título ‘Los jóvenes productores y las cooperativas agroalimentarias del mañana’. Al mismo asisten más de 300 jóvenes socios de cooperativas de diversas regiones de España, así como de 24 países europeos.

El relevo generacional en la agricultura y la ganadería es uno de los retos más importantes a los que se enfrenta el sector agroalimentario en toda la Unión Europea y, especialmente, en nuestro país, donde la tasa de jóvenes que se dedican al sector es de las más bajas. Esta falta de relevo de jóvenes afecta también a las cooperativas, que pueden ver peligrar la sostenibilidad de su proyecto empresarial, por lo que independientemente de las políticas que se impulsen desde las diferentes administraciones, desde Cooperativas Agro-alimentarias de España se considera fundamental trabajar desde el propio sector cooperativo para identificar medidas que puedan ayudar a los jóvenes a permanecer en las zonas rurales, apoyándose en los servicios que les pueden prestar las cooperativas, ofreciéndoles un proyecto de vida a largo plazo.

Durante el primer día del Congreso, este jueves, 21 de marzo, se celebró el Business Forum de COGECA, en el que participaron cooperativistas de varios países de la UE. En su intervención, el presidente de la COGECA, Thomas Magnusson, aprovechó la ocasión para destacar que los jóvenes agricultores y agricultoras, “son la savia del sector agroalimentario del mañana, y las cooperativas agrarias les permiten lidiar con los desafíos venideros. Las cooperativas agrarias requieren de jóvenes agricultores, y los jóvenes agricultores necesitan a las cooperativas agrarias. Es la ecuación perfecta para diseñar de forma colectiva el sector agroalimentario del futuro”.

Por su parte, el presidente de Cooperativas Agro-alimentarias de España, Ángel Villafranca, afirmó que el principal reto al que se enfrentan los jóvenes “es la rentabilidad de la actividad agraria: necesitan explotaciones competitivas y viables, y eso va ligado a proyectos empresariales dimensionados. Por eso las cooperativas con una estrategia clara y un plan a futuro son la mejor opción para los productores europeos. Tenemos que dar respuesta a estos jóvenes, que pronto serán los líderes de nuestras cooperativas.

I Encuentro Estatal de Jóvenes Cooperativistas

Durante el segundo día, este viernes, día 22, el Congreso se centrará en el caso de España, con el I Encuentro Estatal de Jóvenes Cooperativistas de CAE. En esta segunda jornada se conocerán, en primer lugar, las herramientas a favor del relevo generacional que se han previsto en la PAC actual y en la próxima de 2020.

Asimismo, habrá la oportunidad de realizar un análisis de situación, a través de diversas mesas redondas con jóvenes y representantes de cooperativas, para conocer mejor las necesidades de los jóvenes agricultores y agricultoras y sus propuestas para alcanzar un medio rural más vivo, innovador y atractivo, y sobre el papel que pueden desempeñar las cooperativas como un instrumento para dar respuesta a sus nuevas necesidades.

El Congreso tratará también de identificar posibles líneas de actuación y casos de éxito que sirvan para favorecer el relevo generacional en las cooperativas, y luchar contra la despoblación y el abandono de la actividad agraria en algunas regiones.

Además, se hablará de digitalización y se pondrán en valor diferentes casos de éxito impulsados por cooperativas, para cerrar dos intensas jornadas de trabajo centradas en el presente y futuro del sector.

El I Congreso de Jóvenes Cooperativistas se realiza gracias al patrocinio del Grupo Cajamar, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), la compañía Hispatec, Anecoop y Agriconsa; y la colaboración en la organización de Cooperativas Agro-alimentarias de la Comunidad Valenciana y el proyecto europeo IOF2020.

Volver