Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

11/04/2019

El ministro de Agricultura, Luis Planas, visita varios centros de la cooperativa Grupo AN

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, visitó el pasado 9 de abril las instalaciones de la cooperativa Grupo AN, donde celebró una reunión con el Consejo Rector y la dirección del grupo, y conoció de primera mano el Centro Hortofrutícola de Tudela y los cultivos de brotes de verdura en los invernaderos de última generación de Centex en Castejón.

Según fuentes del Grupo, "el ministro ha querido visitar y conocer personalmente AN antes de que finalizara la legislatura, por ser la primera cooperativa agroalimentaria de España, con una facturación de 1.157 millones de euros, y estar reconocida por el propio Ministerio como Entidad Asociativa Prioritaria (EAP) desde marzo de 2016".

Grupo AN cuenta con 1.640 trabajadores, integra a 169 cooperativas de primer grado de 24 provincias, con más de 42.000 agricultores productores en ocho autonomías. Alcanzó una facturación consolidada en el último ejercicio de 1.157 millones de euros; y con más de 1,6 millones de toneladas anuales es la mayor cooperativa cerealista de España, así como el cuarto operador avícola, con la cría y comercialización en todos los formatos posibles de más de 160.000 pollos diarios y 20.000 pavos cada semana. Es, además, uno de los principales productores hortofrutícolas del país, con 900.000 toneladas al año.

El ministro destacó durante su visita que la integración cooperativa es un modelo importante para afrontar los retos futuros del sector agroalimentario y animó a las cooperativas a aumentar su tamaño para ser más competitivas en el exterior y a apostar por las transformación de producto fresco para generar riqueza y empleo en el medio rural. Por ello, Planas se refirió al papel “pionero” de esta empresa, porque representa uno de los “modelos de integración cooperativa más desarrollados en España”.

Planas se refirió a la Ley de Integración cooperativa como un instrumento eficaz para aumentar la competitividad de estas empresas y recordó que hace escasos días se publicaba en el BOE una modificación del real decreto de las Entidades Asociativas Prioritarias (EAP) para mejorar su eficacia, su gestión y su eficiencia en términos de mercado y competitividad. En la actualidad hay 11 EAP en el conjunto de España (entre ellas el Grupo AN), que están presentes en 15 comunidades autónomas, agrupando a más del 10 % de las cooperativas agroalimentarias de España y a más del 11% de sus socios de base. Se trata, según el ministro, de un modelo que hay que potenciar para avanzar hacia los niveles de integración cooperativa de otros países comunitarios como Dinamarca u Holanda.

Tras la reunión con la directiva y el Consejo Rector, Planas visitó el Centro Hortofrutícola de Tudela, desde el que se normalizan y expiden la mayor parte de las más de 50.000 toneladas de verduras y frutas de temporada para el mercado interior: espárragos de Navarra, alcachofas de Tudela, borraja, cardo, coliflor, bróculi, calabacines, lechugas, tomate, pimientos, peras, manzanas, melocotones, ciruelas, cerezas…

Posteriormente, Maite Llorens y Luis Soldevilla, técnicos encargados de la finca experimental del Grupo AN y los invernaderos de Centex en Castejón, explicaron al ministro la actividad que se desarrolla tanto en producción tradicional como ecológica y de brotes de verduras para la cuarta gama. La finca cultiva aquello que demanda Vegetales Línea Verde Navarra, con más de 273.000 bolsas de ensaladas y preparados que cada día se confeccionan en Tudela y que se comercializan con la marca Diquesí.

Igualmente, el Grupo AN experimenta en la finca de Castejón con nuevos productos y técnicas de cultivo que, en función de los resultados y márgenes que dejen, se trasladan a los agricultores socios para que puedan aplicarlos en sus explotaciones.

Volver