Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

20/06/2019

La ‘Task Force’ de Economía Social y Solidaria de la ONU celebra los días 25 y 26 de junio en Ginebra una conferencia internacional sobre ODS y Economía Social

La sede de la OIT en Ginebra acogerá los días 25 y 26 de junio un evento especial de la ‘Task Force’ de Economía Social y Solidaria de la ONU, sobre la aplicación de los ODS en la Economía Social. El congreso forma parte del proyecto 'SSE Knowledge Hub for the SDGs', dentro de las actividades de la UNRISD, el Instituto de Investigación de Naciones Unidas para el Desarrollo Social (United Nations Research Institut for Social Development).

El evento forma parte de una serie de conferencias resultantes de la Convocatoria para Ponencias "Implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible: ¿Qué papel para la economía social y solidaria?" que fue lanzado por el Grupo de Trabajo Interinstitucional de las Naciones Unidas sobre Economía Social y Solidaria (UNTFSSE) en 2018 y organizado por UNRISD. Con la convocatoria de artículos, el UNTFSSE tuvo como objetivo identificar y movilizar la investigación de diferentes regiones y territorios que, al examinar críticamente el papel de la ESS, pueden contribuir a los esfuerzos del Grupo de Trabajo para ampliar y promover la ESS como medio de implementación de los ODS a nivel mundial.

La conferencia pretende proporcionar un espacio para que los investigadores, profesionales y tomadores de decisiones sobre políticas públicas compartan e intercambien evidencias e ideas sobre las conexiones entre la ESS y las personas, el planeta, la prosperidad, la participación y las asociaciones en diferentes contextos locales.

Se pretende demostrar, a través del análisis empírico, formas concretas en las que la ESS contribuye al desarrollo sostenible y a la implementación y el logro de los ODS. También se desea contribuir a mejorar la visibilidad de la ESS como medio de implementación de los ODS dentro y fuera del sistema de las Naciones Unidas.

Entre los participantes invitados habrá aproximadamente 45 ponentes seleccionados a partir de la Convocatoria a la presentación de artículos realizada meses atrás, y a la cual se presentaron un total de 320 investigadores de 60 países. En el congreso participarán también personal de las agencias de la ONU, particularmente los miembros de la UNTFSSE, y representantes de organizaciones de la sociedad civil y de las organizaciones y empresas de la ESS con sede en Ginebra.

Idiomas de la conferencia

El idioma de trabajo principal de la conferencia será el inglés (ENG). Habrá interpretación simultánea [inglés (ENG), francés (FR), español (SP)] para las sesiones plenarias y para las sesiones paralelas seleccionadas.

Entre los participantes en el evento estarán la presidenta de CIRIEC-España, Adoración Mozas; y los también investigadores españoles Ana Olveira, Juan Carlos Pérez de Mendiguren, Unai Villalba-Eguiluz, Rosa Belén Castro, María José Calderón-Milán, Beatriz Calderón Milán y Miguel Ángel Alarcón.

También intervendrán por parte de CIRIEC-Colombia Juan Fernando Álvarez, Ana Silva y Marietta Bucheli, y por parte de CIRIEC-Brasil Leandro Morais.

El evento cuenta con el apoyo de la OIT y de los gobiernos de Corea y de Luxemburgo.

Volver