Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

23/05/2019

Grupo Eroski consolida en 2018 la senda de mejoras iniciada en el ejercicio anterior

El Grupo Eroski ha cerrado las cuentas del ejercicio 2018, a 31 de enero de 2019, con un resultado positivo. Según comunica la propia cooperativa, el beneficio del Grupo al cierre de ejercicio alcanzaba los 1,6 millones de euros, en buena parte gracias a los resultados extraordinarios de valoraciones de activos y por la modificación de la norma contable de instrumentos financieros. No obstante, el beneficio operativo ha continuado mejorando en 2018, por octavo año consecutivo, hasta los 163,6 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 19,1% sobre el ejercicio anterior. Eroski atribuye esta evolución favorable “principalmente a los logros alcanzados en diversos proyectos para la mejora de la eficiencia y productividad, y a la transformación y renovación de la red comercial”.

Durante el ejercicio 2018 el grupo Eroski ha continuado con el plan de transformaciones de su red comercial al modelo “contigo” que caracteriza a sus tiendas de nueva generación. Las tiendas transformadas superan ya los 670 establecimientos, que realizan más del 70% de las ventas alimentarias del grupo.

Ventas de 5.393 millones de euros

Las ventas del grupo han ascendido a 5.393 millones de euros, un 2% menos que en 2017, tras la desinversión en hipermercados, fundamentalmente. Destaca, en cambio, el crecimiento en ventas en todas las regiones en las que se ha transformado la red, particularmente en País Vasco, Navarra, Galicia y Baleares.

Fruto del buen comportamiento que está teniendo dicho modelo, Eroski ha reforzado su liderazgo en la zona Norte y Noroeste, donde ha concentrado hasta ahora la transformación de su red que, además, ha complementado con aperturas de tiendas propias y franquiciadas que afianzan su posición. Concretamente, el grupo ha inaugurado 58 nuevas tiendas en 2018, 37 franquicias y 21 tiendas propias –5 supermercados, 4 gasolineras, 4 agencias de viajes y 8 tiendas de deporte FORUM SPORT y su nueva enseña DOOERS-. La inversión en 2018 ascendió a 95 millones de euros, entre propia y franquiciada.

Importante reducción de la deuda y refinanciación

En el ejercicio 2018, Grupo Eroski ha reducido en 187 millones de euros su deuda financiera, alcanzando desde 2010 la amortización de deuda de casi 1.800 millones de euros, y habiendo cumplido con todos los compromisos adquiridos con las entidades acreedoras. El pasado mes de marzo Eroski llegó a un acuerdo de refinanciación -por importe de 1.538 millones más- con las entidades bancarias que representan la mayor parte de su deuda.

La entrada de accionistas en las filiales no cooperativas forma parte de dicho acuerdo de refinanciación. El acuerdo está pendiente de que otras 14 entidades financieras, que juntas suman el 25% de la deuda total, se sumen a él antes de julio. El presidente de Eroski, Agustín Markaide, ha admitido que la refinanciación ha costado más tiempo del esperado, pero está satisfecho porque da estabilidad financiera al grupo.

Resultados de la matriz cooperativa Eroski S.Coop.

Por su parte, la matriz cooperativa Eroski S.Coop. ha continuado con la senda de resultados positivos de los últimos ejercicios y ha cerrado 2018 con un beneficio de 13,9 millones de euros, un 6,6% más que en 2017. Sus ventas también han crecido hasta los 1.741 millones de euros, lo que supone un incremento del 1,3% sobre el ejercicio anterior.

Más sobre el Grupo Eroski

Eroski es el primer grupo de distribución de carácter cooperativo de España y operador de referencia en las regiones de Galicia, País Vasco, Navarra, Cataluña y Baleares. Cuenta con una red comercial de 1.652 establecimientos, entre supermercados, hipermercados y cash & carry, además de gasolineras, ópticas, oficinas de viajes y tiendas de equipamiento deportivo. Cuenta con más de 6 millones de socios clientes y más de 33.000 socios cooperativistas, trabajadores y franquiciados.

Volver