Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

18/06/2019

La Plataforma del Tercer Sector pide a los nuevos Gobiernos que cumplan con sus compromisos en materia social

La Plataforma del Tercer Sector (PTS) ha pedido a los nuevos gobiernos, los que ya se han formado y los que lo harán próximamente, que cumplan con los compromisos que asumieron durante sus campañas electorales, coincidiendo con las elecciones generales, europeas, autonómicas y municipales. Así lo manifestó el presidente de la PTS, Luciano Poyato, durante la celebración el pasado 18 de junio de la Asamblea General, que tuvo lugar en la sede de Cruz Roja en Madrid, y a la que asistieron más de 100 entidades del sector, entre las que están las 10 plataformas territoriales.

Poyato afirmó que es responsabilidad del Tercer Sector “velar para que lo social se incluya en la agenda política” y, en este sentido, se comrometió a trabajar de una manera “eminentemente reivindicativa” para que así sea. En relación a esto, recordó las propuestas que la PTS presentó para lograr reducir las tasas de pobreza, desigualdad y exclusión social, y que fueron aceptadas por algunas de las formaciones políticas.

El presidente de la PTS advirtió también que la recuperación económica “no ha tenido impacto en los colectivos más vulnerables”, haciendo referencia a los datos del último informe Foessa-Cáritas, que desvelan que la exclusión social afecta a 8,5 millones de españoles. “Son momentos de terrible desigualdad y tenemos que seguir trabajando para lograr una mayor cohesión social”, insistió Poyato.

Nuevos Consejos: de Coordinación Territorial y de Asesores

Además, durante la Asamblea General las entidades sociales reunidas aprobaron documentos y nuevos mecanismos de actuación con el objetivo de dotar al Tercer Sector de una mayor cohesión y fortaleza. Así, se pondrá en marcha el Consejo de Coordinación Territorial, que servirá para establecer una agenda compartida y dibujar las principales líneas de trabajo conjuntas entre la PTS y sus 10 plataformas territoriales.

De la misma manera, se creará un Consejo Asesor, que se abrirá a la participación de expertos y referentes cualificados del sector, que aportarán su visión y conocimiento de cara a elaborar posibles estrategias de acción.

En relación a la agenda social, y teniendo en cuenta el plan de incidencia que se está desarrollando desde la PTS con el 0,7% del Impuesto de Sociedades, se ha vuelto a incidir en la urgencia de aprobar el reglamento que permita sacar la convocatoria de las ayudas con cargo a esta asignación antes de final de año, para que las entidades puedan ejecutar los proyectos en el año 2020.

De la misma manera, se seguirá trabajando para lograr el desarrollo de la Ley del Tercer Sector, la Estrategia de Lucha contra la Pobreza, el impulso de la Agenda 2030 y la participación del Tercer Sector en el ámbito de la Unión Europea.

Volver