Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

27/06/2019

La OIT se compromete a promover las cooperativas y la economía social y solidaria en su Declaración para el Futuro del Trabajo

Durante la 108ª Conferencia Internacional del Trabajo, celebrada en el marco del 100 aniversario de la OIT, el pasado 21 de junio se aprobó la "Declaración del Centenario de la OIT para el futuro del trabajo, 2019". En dicha Declaración, la OIT se compromete a promover las cooperativas y la economía social y solidaria, a fin de generar trabajo decente y una vida más digna para las personas.

Concretamente, el texto de la Declaración afirma lo siguiente: "La OIT debe orientar sus esfuerzos a (...) apoyar el papel del sector privado como una fuente principal de crecimiento económico y creación de empleo, promoviendo un entorno favorable a la iniciativa empresarial, la innovación y las empresas sostenibles, en particular las microempresas y pequeñas y medianas empresas, así como las cooperativas y la economía social y solidaria, a fin de generar trabajo decente, empleo productivo y mejores niveles de vida para todos".

Asimismo, la Declaración reconoce que en un momento en el que el mundo del trabajo “se está transformando y donde existen desigualdades persistentes, es necesario “actuar urgentemente para aprovechar las oportunidades y abordar los retos a fin de construir un futuro del trabajo justo, inclusivo y seguro para todos.

La Alianza Cooperativa Internacional (ACI) y las distintas organizaciones representativas de la economía social y solidaria a nivel global, han aplaudido intensamente la Declaración y el reconocimiento explícito que se realiza del sector en la versión definitiva aprobada.

La ACI, en particular, en calidad de observadora en la OIT, siguió las negociaciones del Comité Plenario, previas a la aprobación definitiva de la Declaración. Se da la circunstancia, además, que la ACI ha renovado recientemente su compromiso a "respetar, promover y actuar con diligencia para apoyar los principios fundamentales del trabajo decente", a través de la Declaración de la ACI sobre el trabajo decente y contra el acoso.

Una fructífera colaboración 

La ACI valora además el compromiso de la OIT con el desarrollo de su enfoque del futuro del trabajo, “centrado en las personas, que sitúa los derechos de los trabajadores y las necesidades, aspiraciones y derechos de todas las personas en el núcleo de las políticas económicas, sociales y ambientales.

En palabras del presidente de la ACI, Ariel Guarco: “compartimos una opinión idéntica, ya que la base de lo que define a una cooperativa es la unión voluntaria de personas para lograr necesidades y aspiraciones económicas, sociales y culturales comunes en una empresa de propiedad conjunta y controlada democráticamente”. Y añade: El movimiento cooperativo acoge con satisfacción la Declaración final y desea resaltar la fructífera colaboración con la OIT desde su creación. Como responsables de proporcionar empleo al 10% de la población ocupada del mundo, las cooperativas son agentes cruciales para construir un futuro mejor.

La aprobación de esta Declaración precedió a la Conferencia OIT-ACI sobre el futuro del trabajo, el pasado lunes 24 de junio, donde se firmó un nuevo Memorando de Entendimiento OIT-ACI.

Volver