Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

19/09/2019

El CIRIEC participa el 29 de octubre en Túnez en un seminario internacional sobre Economía Social y el sector público, organizado junto a la UGT tunecina

El CIRIEC y la Unión General Tunecina de Trabajo (UGTT) invitan el 29 de octubre en Túnez al seminario ‘La Economía Social y Solidaria y el Sector Público – Aproximaciones tunecinas e internacionales’. El seminario presentará experiencias nacionales e internacionales en la materia y responderá a una serie de problemáticas, entre ellas sobre la presencia de la economía social en las políticas estratégicas del país; las políticas públicas en Economía Social; los marcos jurídicos, o las dinámicas entre la economía social y solidaria y la economía pública.

Entre los participantes en el evento está prevista la intervención del profesor Rafael Chaves Ávila (Universitat de València y CIRIEC-España), que hablará sobre “la segunda generación” de políticas en economía social en España y en Europa; y de José Luis Monzón (Universitat de València y director de CIRIEC-España), que tratará el papel de la Economía Social en la gestión de servicios públicos.

En el seminario se conocerán también las experiencias del Canadá, Bélgica o Francia, a cargo de otros expertos del CIRIEC, entre ellos Léopold Beaulieu, presidente del CIRIEC-Canadá; Jaques Debry, administrador-delegado de Febecoop (Bélgica); Philippe Bance, presidente del Consejo Científico Internacional del CIRIEC, y Bernard Thiry, director general del CIRIEC-Internacional.

Junto con ello se conocerá la experiencia tunecina, a cargo de representantes gubernamentales, expertos, miembros del sector de la economía social y solidaria y del sindicato UGT del país.

El principal sindicato de Túnez

La Unión General Tunecina del Trabajo (UGTT) es el principal sindicato de Túnez, con en torno a 750.000 afiliados. Principalmente implantado en el sector público, reúne a 24 sindicatos regionales, 19 organizaciones sectoriales y 21 sindicatos de base.

Es uno de los componentes del Cuarteto para el Diálogo Nacional en Túnez, junto a la Liga Tunecina de los Derechos Humanos; la Unión Tunecina de Industria, Comercio y Artesanía, y la Orden Nacional de Abogados de Túnez. Dicho Cuarteto fue galardonado con el Premio Nobel de la Paz de 2015 “por su contribución decisiva a la construcción de una democracia plural en Túnez después de la Revolución de los Jazmines de 2011”.

El CIRIEC ya tuvo ocasión de participar el pasado mes de julio en Túnez, en un taller sobre el establecimiento de un sistema de información estadística fiable de la economía social, en el marco del Programa tunecino de Desarrollo de las Organizaciones y los Instrumentos de la Economía Social y Solidaria, y en asociación con el Consejo Nacional de Estadística del propio país.

El profesor Monzón participó en el taller a propuesta del presidente de Social Economy Europe, Juan Antonio Pedreño, para trasladar a los expertos del Consejo de Estadística de Túnez la experiencia del CIRIEC en el levantamiento de cuentas satélite de la economía social, a partir de la metodología elaborada para la Comisión Europea para tal fin.

Volver