Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

26/09/2019

La Plataforma del Voluntariado de España, la Plataforma del Tercer Sector y la Fundación LaLiga se comprometen a impulsar y cumplir con la Agenda 2030

La Plataforma del Voluntariado de España (PVE), la Plataforma del Tercer Sector (PTS) y la Fundación LaLiga han hecho un pacto para impulsar y cumplir con la Agenda 2030 y los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS); se han comprometido a seguir enfocando los programas que desarrollan para transformar el mundo “velando por los derechos humanos” y teniendo en cuenta la sostenibilidad y el cambio de modelo económico.

Así se puso de manifiesto durante la celebración del seminario ‘Los ODS: Hagamos un pacto para cambiar el mundo’, que tuvo lugar el 24 de septiembre en Madrid y en el que participaron representantes de más de 100 entidades sociales y deportivas.

En la inauguración del encuentro, el presidente de la Plataforma del Tercer Sector y de la Plataforma del Voluntariado de España, Luciano Poyato, aseguró que el primer paso para resolver problemas tan complejos, como la pobreza, la salud pública, la educación, las migraciones o el cambio climático, pasa por hacer un esfuerzo colectivo y asumir que los cambios no vienen solos.

“La sociedad civil tiene un papel activo en la implantación de la Agenda 2030 y las organizaciones de acción social deben participar defendiendo propuestas y políticas transformadoras”, insistió Poyato, que advirtió que el Tercer Sector debe ser “exigente y riguroso” para alinearse con la gran transformación que necesita la sociedad.

El papel del voluntariado

En relación al voluntariado, el presidente de la PVE y PTS destacó que se trata de “ciudadanía activa, que apuesta por el compromiso de transformar realidades”. Recordó que “la unión hace la fuerza”, para animar a crear alianzas colaborativas e impulsar la solidaridad.

La directora de la Fundación LaLiga, Olga de la Fuente, explicó que un buen ejemplo de estas alianzas es la relación que mantiene la PVE con la entidad que dirige. En este sentido, manifestó que desde el voluntariado deportivo se mejora la calidad de vida de las personas.

De la Fuente aseguró también que el compromiso con la Agenda 2030 “está en el ADN de su fundación” e informó de que día a día trabajan para crear programas que transformen la sociedad con resultados efectivos.

Una agenda de ciudadanía

Entre los intervinientes en el seminario estuvieron también el director general de la Oficina de la Alta Comisionada para la Agenda 2030, Federico Buyolo, quien calificó el papel del voluntariado como “fundamental” para lograr la transformación social. De la misma manera, explicó que la Agenda 2030 “es una agenda de ciudadanía” y solo a través de la misma se podrá transformar el mundo para que nadie quede atrás. “Hay que empoderar a todas las personas para generar ese pacto y hacerles saber que está en nuestra mano, en su mano”, subrayó.

Por último, la secretaria de Estado de Servicios Sociales, Ana Isabel Lima, presentó los programas que están ejecutando desde el Gobierno para cumplir con los ODS, y avanzó que la convocatoria de subvenciones con cargo al IRPF para las organizaciones sociales podría alinearse con la Agenda 2030, entre otros proyectos.  

Las principales conclusiones de este seminario se recogerán en una Guía que editarán conjuntamente la PVE, PTS y Fundación LaLiga, con las claves para el logro de los 17 ODS.

Volver