Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

03/10/2019

Fundación ONCE presenta una iniciativa de impulso de startups en innovación y accesibilidad

La feria de emprendimiento South Summit 2019 ha servido de marco para presentar ‘espacIA’, una iniciativa de Fundación ONCE de aceleración de startups de innovación social, que tiene como objetivo apoyar proyectos empresariales que den respuesta a las necesidades de las personas con discapacidad. 

También en el marco del South Summit, que se celebra hasta este viernes, 4 de octubre, en Madrid, se ha anunciado la alianza de Fundación ONCE con Mass Factory, Geko Navsat y Broochè, que serán las primeras startups en formar parte de la aceleradora ‘espacIA’, y la convocatoria para la presentación de nuevos proyectos que necesiten impulso.

Los encargados de presentar este proyecto han sido Alberto Durán, vicepresidente ejecutivo de Fundación ONCE, y María Benjumea, fundadora y CEO del South Summit, en el ‘Diálogo sobre impacto social y discapacidad’, moderado por el periodista Juanma Romero. 

En el mismo espacio se ha celebrado un panel de emprendedores bajo el título ‘En primera persona: aceleración de empresas con foco en la discapacidad’, que ha contado con la participación de Jesús Hernández, director de Accesibilidad Universal e Innovación de Fundación ONCE; Rafael Olmedo, fundador y CEO de Geko Navsat; Faustino Cuadrado, CEO de Mass Factory, y Marco Palacios de The Sideways Project. 

Resolver necesidades

En su intervención, Alberto Durán ha puesto de manifiesto la necesidad de ayudar a los emprendedores cuyos proyectos resuelvan problemas que no son detectados por las grandes empresas. “Existe un mercado, con necesidades, que permite la puesta en marcha de este tipo de iniciativas”, afirmó.

Por su parte, María Benjumea señaló que cada vez es mayor el número de este tipo de emprendedores que actúan en estos campos, por lo que es necesario que los inversores se fijen en ellos.

Los interesados en conocer más a fondo la labor de Fundación ONCE en este ámbito pueden visitar el stand de la entidad en el South Summit 2019, donde pueden ver diversos modelos de exoesqueletos desarrollados por Marsibionics, así como la silla de ruedas giratoria de The Sideways Project. Además, disfrutarán de una demostración por parte de Geko Navsat de la aplicación de guiado de entornos naturales que se está utilizando en el proyecto Camino de Santiago accesible.

Los emprendedores interesados en formar parte de ‘espaCIA’ pueden presentar sus proyectos hasta el próximo 31 de octubre en la página web de Fundación ONCE (https://www.fundaciononce.es/es). Aquellos que sean seleccionados contarán con un servicio de ‘aceleración’ a medida y un mentor.

Volver