Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

10/10/2019

La Convención del CERMI en Valencia hace un llamamiento a defender y seguir reivindicando los derechos sociales para todos

El Palacio de Congresos de Valencia acogió los días 4 y 5 de octubre la Convención ‘El futuro de lo social (lo social tiene futuro)’, en la que importantes representantes del ámbito de la política, la economía, el sector social y de la discapacidad abordaron los principales retos del Estado español para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Entre ellos participaron la presidenta del Consejo de Estado y ex vicepresidenta del Gobierno de España, María Teresa Fernández de la Vega; el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero; el exministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad Alfonso Alonso, o el activista y político ecologista Juan López de Uralde.

El encuentro fue organizado por el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) y el CERMI Comunidad Valenciana, con la colaboración del Ajuntament de València y la Generalitat Valenciana. Al mismo asistieron más de 200 personas, entre ellas numerosos cargos de la administración valenciana; diputados y representantes del sector de la economía social y del CIRIEC, que quisieron arropar al CERMI en esta cita de reflexión y debate en una coyuntura de especial relevancia social.

La inauguración del evento corrió a cargo del president de les Corts Valencianes, Enric Morera; el presidente del CERMI CV, Luis Vañó; el presidente del CERMI Estatal, Luis Cayo Pérez Bueno; la presidenta de la Fundación CERMI Mujeres, Concha Díaz, y la comisionada de CERMIS Autonómicos, Teresa Palahí.

“La convención ‘El futuro de lo social (lo social tiene futuro)’ tiene una proclividad de regeneración doctrinal, de rejuvenecimiento del pensamiento de nuestro sector”, afirmó el presidente del CERMI CV, quien expresó que en la Convención se quiere incorporar a todos los sectores de la sociedad y, por descontado, a las personas con discapacidad. “Lo que es bueno para la discapacidad es bueno para la sociedad”, puntualizó.

Por su parte, la presidenta de la Fundación CERMI Mujeres (FCM), Concha Díaz, recordó que en el mundo hay 1.000 millones de personas con discapacidad, de las que el 60 por ciento son mujeres y niñas. Solo en España hay aproximadamente 2,5 millones de mujeres y niñas con discapacidad. "Lo importante es que las políticas públicas y el movimiento asociativo que hablen de discapacidad se centren en la perspectiva de discapacidad y de género", sostuvo, y advirtió: "Las mujeres con discapacidad están por detrás de los hombres con discapacidad y de las mujeres sin discapacidad", y añadió que este colectivo además sufre una mayor exposición a los diferentes tipos de violencia -física, sexual, psicológica y económica-.

Situación de emergencia social

El presidente del CERMI Estatal, Luis Cayo Pérez Bueno, resaltó que en el mundo "hay una situación de emergencia social” refiriéndose a que un tercio de la población mundial no tiene acceso garantizado a los bienes sociales básicos, derechos humanos y libertades públicas. "Aceptamos esto como si formara parte del orden natural de las cosas, lo damos como hecho crónico que está ahí y tenemos que gestionarlo", afirmó. Para cambiar esto, “se necesita un pensamiento social a la altura del problema". "Del mundo de la discapacidad siempre se nos ha dicho que somos inferiores, que no valemos; hay que romper con eso y asumir que somos seres humanos distintos, que tenemos una diversidad que mejora la sociedad y, a partir de ahí, ganarse ese espacio que se nos ha negado", aseveró.

Defender los derechos, que nunca fueron regalados

La primera ponencia de la Convención corrió a cargo de María Teresa Fernández de la Vega, quien opinó que los derechos sociales “no son de categoría distinta, sino que son derechos humanos, pues están conectados directamente con la libertad y la igualdad de todas las personas”.

Tanto Rafael de Lorenzo, secretario general del CERMI, como la ex vicepresidenta del Gobierno coincidieron en advertir que los derechos “no son irreversibles”, señalando el peligro que, en su opinión, suponen determinados movimientos populistas que están surgiendo en muchas democracias y que, entre otras cuestiones, ponen en duda asuntos como la violencia de género.

A juicio de la presidenta del Consejo de Estado, “la trascendencia de los derechos depende en muy buena parte de la exigencia que hagamos los ciudadanos y de la capacidad que tengamos para reivindicarlos. Nada se nos ha regalado, y desde luego, lo que hemos conseguido no lo podemos perder”.

Reforma del artículo 49 de la Constitución

Por su parte, el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero aseguró que la reforma del artículo 49 de la Constitución planteada por el CERMI “debería ser el primer punto de la legislatura, para demostrar que hay capacidad de acuerdo y que la prioridad del mañana es lo social”.

“Cada vez que hacemos inclusión social y extendemos los derechos sociales, no solo mejoramos la sociedad y generamos más bienestar y esperanza, sino que además hacemos que la economía funcione mejor. Es evidente que cuantas más personas estén incorporadas activamente al proyecto del país, en la medida que puedan, el Estado va mejor”, afirmó Zapatero, quien aseveró que “la contraseña de la democracia es la igualdad”.

Aprovechar el potencial de las personas con discapacidad

En la Convención participó también la rectora de la Universitat de València, Mavi Mestre, quien destacó la importancia de apostar por la formación de las personas con discapacidad, afirmando que “se trata de dar a cada persona lo que necesita para que llegue al máximo de sus posibilidades”.

Volver