Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

10/10/2019

Madrid acogerá los días 14 al 18 de octubre la Academia de Economía Social y Solidaria de la OIT

La sede del Ministerio de Trabajo en Madrid será la anfitriona los próximos días 14 a 18 de octubre de una nueva edición, la 11ª, de la Academia de Economía Social y Solidaria de la OIT, la primera que se celebra en España. El objetivo principal de la Academia, según sus organizadores, es visibilizar y comprender el papel que desempeña la Economía Social en las economías de los países y su contribución al futuro de trabajo, en particular en el marco de la intensa transformación económica y social, a causa de la penetración y generalización de las nuevas tecnologías. La Academia se celebra en España con la colaboración de CEPES y CIRIEC.

Uno de los temas centrales de esta Academia es abordar cómo la Economía Social es un actor socio económico fundamental para alcanzar los 17 ODS. Durante las sesiones se analizarán políticas y experiencias reales que sitúan a la Economía Social en la Agenda 2030. Como se recordará, Naciones Unidas y las Instituciones Comunitarias ya identifican y reconocen a la economía social como factor clave para alcanzar en la UE las metas establecidas para los ODS en el año 2030.

Precisamente, CIRIEC-España, a través de su presidenta, Adoración Mozas, tiene previsto participar en la Academia el miércoles, día 16, por la tarde, en una sesión específica sobre Economía Social y la implementación de los ODS. En dicha sesión Adoración Mozas coincidirá con Federico Buyolo, director de la Oficina del Alto Comisionado para la Agenda 2030 del Gobierno de España; Carlos Lozano (CEPES); Emili Villaescusa, presidente de la Confederación de Cooperativas de la Comunidad Valenciana, y Roberto di Meglio (OIT), entre otros.

Otras sesiones se dedicarán a innovación social, sistemas educativos, empleo juvenil y equidad de género, nuevas tecnologías y cohesión social a través de la economía social y solidaria.

Catalizador de ideas innovadoras

Las Academias sobre Economía Social y Solidaria se dirigen a las personas responsables de la promoción del sector en todo el mundo, incluidos los responsables políticos, profesionales, investigadores y representantes de las organizaciones de trabajadores y empleadores.

La Academia de la OIT surgió como un catalizador de iniciativas innovadoras para apoyar a la Economía Social y Solidaria. En colaboración con el Centro Internacional de Formación de la OIT se puso en marcha un programa de creación de capacidad de alto nivel, a partir del programa propuesto por la Conferencia OIT Tripartita sobre Economía Social celebrada en Johannesburgo en octubre de 2009.

La primera edición de la Academia de Economía Social y Solidaria tuvo lugar en Turín, Italia, en 2010. Siguieron en 2011 en Montreal (Canadá), en 2013 en Agadir (Marruecos), en 2014 en Campinas (Brasil), en 2015 en Johannesburgo (Sudáfrica) y Puebla (México), en 2016 en San José (Costa Rica), y en 2017 en Seúl (Corea) y Luxemburgo (Luxemburgo). La décima edición se celebró en Turín (Italia) del 3 al 7 de junio de 2019 bajo el título "Academia sobre economía social y solidaria: una agenda centrada en el ser humano para el futuro del trabajo”.

España, referencia en Economía Social

El hecho de que la nueva Academia se celebre en España se debe a que a nivel internacional, España es un referente en la promoción de la Economía Social, siendo el primer Estado Miembro de la UE en aprobar una Ley de Economía Social y en la puesta en marcha de políticas públicas para potenciar las empresas de Economía Social como, por ejemplo, la Estrategia Española de la Economía Social 2017-2020. 

Actor fundamental del proceso español relacionado con la Economía Social ha sido y es la Confederación Empresarial Española de Economía Social (CEPES). Desde el 2015, CEPES preside Social Economy Europe, organización europea, y también lidera desde el año 2000 la Red Euro Mediterránea de Economía Social (Red ESMED), integrada por 14 miembros de 9 países del Norte y el Sur del Mediterráneo.

Por todo ello, la OIT trabaja en alianza con el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social de España, y con CEPES en la organización de esta Academia.

Imagen: De izqda. a dcha. Juan Manuel Sánchez Terán, subdirector de Economía Social y RSE del Gobierno de España; Manuel García Jiménez, profesor de la Universidad de Córdoba; Adoración Mozas, presidenta de CIRIEC-España; Mª Antonia Pérez León, directora general de Economía Social del Gobierno de España; Manuel Mariscal, presidente del CICOPA, y Samuel Barco, en el pasado Congreso de la OIT sobre el papel de la Economía Social en la implementación de los ODS.

Volver