Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

17/10/2019

El cooperativismo de Navarra exhibe músculo e integración en un gran Encuentro celebrado por UCAN y ANEL

Más de 250 personas, entre representantes de instituciones y del mundo cooperativo, participaron el pasado 15 de octubre en el Primer Encuentro sobre Cooperativismo de Navarra, un evento organizado por la Asociación de Empresas de Economía Social de Navarra (ANEL) y la Unión de Cooperativas Agrarias UCAN. Durante el Encuentro se mostró la importancia de este modelo empresarial en el presente y para el futuro de Navarra, ya que actualmente equivale al 12% del PIB de la comunidad foral, está presente en el 90% de los municipios navarros y ha convertido a la comunidad en un referente tanto a nivel nacional como Europeo, según los datos aportados.

Según afirmó en su intervención el presidente de ANEL, Ignacio Ugalde, Navarra es la comunidad que más ha crecido en número de cooperativas y de empleo cooperativo directo desde la crisis. “Si volvemos a la vista a 2008, en Navarra había 309 cooperativas con 5.593 empleos directos”, indicó Ignacio Ugalde. Pasados diez años, “en nuestra comunidad hemos alcanzado las 503 cooperativas, un 62% más pero, y esto todavía es más importante, somos 10.787 cooperativistas. Es decir que se ha incrementado en un 93% los empleos cooperativos directos”.

El presidente de ANEL destacó como un elemento clave la figura del cooperativista su compromiso y su esfuerzo responsable. En este sentido, Ugalde recordó que las cooperativas “nos quedamos, no deslocalizamos. Invertimos y mantenemos empleo estable y de calidad. Lo hemos hecho tanto en los buenos momentos como en los malos”. De ahí su importancia para la cohesión y el equilibrio territorial. “En nuestra comunidad hay, en promedio, una cooperativa cada 20 kilómetros cuadrados”.

Ugalde realizó un llamamiento al Gobierno de Navarra, representantes parlamentarios e instituciones para que sigan apoyando a las empresas y entidades cooperativas. Como apuntó el presidente de ANEL, para que Navarra siga siendo un referente a través del cooperativismo es fundamental que este incremente su presencia en los órganos de decisión económicos, políticos y sociales. “Es necesario que el cooperativismo participe en el diseño de la estrategia económica de Navarra”, añadió, para “reforzar el tejido empresarial navarro, independientemente de las coyunturas”.

Apoyo de COCETA y de Cooperativas Agro-alimentarias de España

En el Encuentro participó también Luis Miguel Jurado, presidente de la Confederación Española de Cooperativas de Trabajo Asociado (COCETA), y Ángel Villafranca, presidente de Cooperativas Agro-alimentarias de España, quienes profundizaron en el hecho de que Navarra se haya convertido en una referencia a nivel nacional por el desarrollo que ha vivido el cooperativismo.

Por su parte, Alfredo Arbeloa, director general de Grupo AN, y Javier Goienetxea, presidente de la Comisión Permanente de Corporación Mondragón, como representantes de grupos cooperativos con importante presencia a nivel internacional abordaron el posicionamiento del cooperativismo navarro en el mundo.

Acuerdo de colaboración entre ANEL y UCAN

Además en la jornada, UCAN y ANEL firmaron un acuerdo de colaboración, como explicó José María Martínez, presidente de UCAN, “para potenciar la colaboración y el trabajo en común entre ambas entidades que, juntas, representan al cooperativismo de Navarra”.

El acuerdo consta de “20 compromisos de futuro” para “contribuir al progreso y desarrollo sostenible de Navarra, en cuestiones como el emprendimiento colectivo y la creación de nuevas cooperativas, la igualdad de género y de oportunidades, el acercamiento del modelo cooperativo a los jóvenes y “la generación de valor social, desarrollo local y cohesión territorial” en el entorno donde las cooperativas ejercen su actividad, entre otras cuestiones”.

Intervención de la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite

La clausura del Encuentro contó con las palabras de María Chivite, presidenta del Gobierno de Navarra, quien aplaudió la actividad de las cooperativas por ser “empresas arraigadas en su tierra y comprometidas con su ciudadanía". 

“El cooperativismo demuestra que es compatible la actividad empresarial con una visión social y comprometida con la sociedad”. Así, afirmó que esta forma de gestión empresarial es “necesaria y fundamental” en una economía “vinculada a lo común, a la sostenibilidad y a un modelo más solidario de hacer las cosas”.

Chivite se mostró también partidaria de la integración del cooperativismo agroalimentario, “de manera que aumenten en Navarra las cooperativas que facturen por encima de los 20 millones de euros”. Y concluyó afirmando que el cooperativismo “es un agente más, un pilar más de ese modelo de crecimiento que queremos: innovador, justo, sostenible y que valore el talento”.

Volver