Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

23/10/2019

Participantes de 94 países se reúnen en Kigali (Ruanda) en la Conferencia Global y Asamblea General 2019 de la Alianza Cooperativa Internacional

Más de 1.000 personas procedentes de 94 países participaron del 14 al 17 de octubre en Kigali (Ruanda) en la edición de 2019 de la Conferencia Global de la Alianza Cooperativa Internacional (ACI) sobre “Cooperativas para el desarrollo”. El evento se organizó en colaboración con el gobierno de la República de Ruanda, un país en el que el 43 % de la población son miembros de cooperativas, según los datos aportados por la ACI. Junto a los cooperativistas, la conferencia reunió a otros múltiples actores de la sociedad civil, representantes políticos y dirigentes gubernamentales, representantes de organismos regionales e internacionales, investigadores y un gran número de agentes de la cooperación al desarrollo.

“Estamos encantados de estar en este maravilloso país en el que hemos compartido, debatido y observado la contribución de las cooperativas al desarrollo sostenible de nuestras comunidades. Esta conferencia es también el preludio para la celebración de nuestro 125 aniversario, en 2020”, indicó el presidente de la ACI, Ariel Guarco, en una rueda de prensa con Soraya Hakuziyaremeye, ministra de Comercio e Industria de la República de Ruanda, que agradeció sus palabras.

El programa de desarrollo sostenible, con la implementación de los ODS, fueron los temas principales de los debates, con diferencia los más mencionados por los distintos ponentes y participantes. Dentro de este ámbito se trataron aspectos como el empoderamiento de las mujeres, la conservación del medio ambiente, la erradicación del hambre y la pobreza, el trabajo digno, las cadenas de valor éticas, las viviendas accesibles, la igualdad y la paz, o la innovación en el emprendimiento.

Durante el Congreso se aprobó la Resolución de Kigali sobre Desarrollo (disponible en inglés), que reafirma el compromiso del movimiento cooperativo global con la Declaración Internacional sobre la Identidad Cooperativa, y enfatiza la necesidad de que las cooperativas sean reconocidas como un actor indispensable para lograr un desarrollo sostenible más allá de 2030.

Los participantes pudieron conocer también las últimas novedades de la colaboración entre la ACI y la UE (coops4dev), cuyo objetivo es fortalecer el movimiento cooperativo y su capacidad de fomentar el desarrollo internacional a través de la política, la generación y el intercambio de conocimientos, el establecimiento de redes de contactos y las acciones de visibilización.

Uno de los momentos más emotivos de la Conferencia Internacional fue la entrega de los Premios Pioneros de Rochdale, máximos galardones de la ACI, que en su edición de 2019 fueron concedidos a Howard Brodsky, de CCA Global Partners, y Kim Byeong-won, presidente de la Federación Nacional de Cooperativas Agrícolas de Corea del Sur.

Asamblea General de la ACI 2019

Con el Plan para una Década Cooperativa llegando a su fin en 2020, la Asamblea General de la ACI, celebrada el 17 de octubre, aprobó las directrices para un nuevo documento estratégico que liderará a las cooperativas en la década próxima. Los miembros de la Asamblea ofrecieron sugerencias específicas para mejorar el documento, que se está finalizando.

Las directrices examinan el Propósito y la Misión de la ACI frente a los desafíos que enfrenta el mundo, mientras analiza cómo fortalecer la Identidad Cooperativa en esta nueva década. También reconoce la visión de 2020 establecida en el Plan para una Década Cooperativa y propone extenderla hasta 2030. La estrategia se centra en cuatro temas clave: promoción de la identidad cooperativa, crecimiento del movimiento cooperativo, cooperación entre cooperativas y contribución a la sostenibilidad, todo lo cual se expande en los cinco pilares del Plan para una Década Cooperativa.

La Asamblea General de la ACI adoptó por último una declaración en la que reitera su compromiso de "paz, bienestar y prosperidad para todos". La resolución explica el concepto de paz positiva que, según el estudioso de la paz Johan Galtung, está relacionado con las buenas contribuciones en la comunidad, particularmente la cooperación e integración, la reconciliación y la igualdad. La paz positiva debe diferenciarse de la paz negativa, que se relaciona con la mera ausencia de violencia. Presentada por la junta de la ACI, la resolución hace un llamado al movimiento para mantener y profundizar su compromiso con la paz positiva basada en la Agenda de Acción Cooperativa para la Paz Positiva de la ACI.

La asamblea concluyó con el anuncio de las fechas y lugar de la próxima Conferencia Global de la ACI, la del 125 aniversario, que será en Seúl, Corea del Sur, del 11 al 16 de diciembre de 2020.

Volver