Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

07/11/2019

La ONU analiza con CIRIEC, la ACI y Social Economy Europe las mejores metodologías de estadísticas sobre Economía Social y Solidaria

El pasado 4 de noviembre tuvo lugar en la sede del CESE en Bruselas un Seminario Técnico sobre “Oportunidades y desafíos de las estadísticas sobre economía social y solidaria”, co-organizado por la ‘Task Force’ en Economía Social y Solidaria de la ONU (UNTFSSE), UNRISD, la ACI, CIRIEC y Social Economy Europe. La producción de estadísticas se considera esencial para el reconocimiento social y político del sector y para el diseño e implementación de políticas gubernamentales.

Por parte de CIRIEC-España, en el Seminario participaron los profesores Rafael Chaves y José Luis Monzón, quienes aportaron sus conocimientos a un selecto grupo de expertos del Eurostat, de institutos nacionales de estadística y otros asesores gubernamentales de distintos países de la UE. También participó en la reunión Marie J. Bouchard, presidenta de la Comisión científica para la economía social y cooperativa de CIRIEC, profesora de la Universidad de Quebec en Montreal y coordinadora externa del proyecto de Naciones Unidas sobre ‘Oportunidades y desafíos de las estadísticas sobre economía social y solidaria’.

Como es conocido, en los últimos tres decenios, institutos nacionales de estadística e investigadores han realizado importantes trabajos para elaborar metodologías y reunir datos a nivel nacional e internacional sobre la Economía Social. Sin embargo, a pesar de estos logros muchos países y regiones carecen de información estadística sobre la ESS en sus territorios y aún no se han establecido métodos e indicadores estadísticos consensuados a nivel mundial que garanticen la recopilación sistemática de datos y la coordinación entre los distintos institutos de estadística.

Durante el seminario de la UNRISD se realizó un balance de los conocimientos sobre la producción de estadísticas de la ESS, identificando las limitaciones y oportunidades de las diversas metodologías e indicadores para identificar vías de avances.

Moderado por el coordinador de Investigaciones de la UNRISD, Ilcheong Yi, durante el seminario se realizaron las siguientes presentaciones:

  • Métodos e indicadores para medir la economía social y sus impactos, por Marie J. Bouchard
  • Lecciones a partir de las experiencias y evoluciones recientes en la producción de estadísticas sobre economía social en la Unión Europea, por Rafael Chaves 
  • Directrices relativas a las estadísticas sobre cooperativas, por Manpreet Singh, técnico senior de la OIT y Hyungsik Eum, coordinador de estrategia y estadísticas de la ACI
  • La perspectiva modular portuguesa de medición de la economía social, por Ana Cristina Ramos, técnica del Instituto Nacional de Estadística de Portugal
  • La estrategia de la Comisión Europea sobre estadísticas para la economía social y solidaria, por Patrick Klein, administrador de la Dirección General Mercado interior, Industria, Emprendimiento y PYMES (GROW) de la Comisión Europea.

Uno de los temas que más debate suscitó fue el del perímetro del ámbito de la economía social y solidaria que han de medir las estadísticas. Con la centralidad en la economía social se discutieron desafíos sobre entidades que entrarían o no en este perímetro.

Las presentaciones realizadas estarán disponibles en el sitio web de la UNRISD próximamente.

Imagen: Publicaciones clave sobre estadísticas en Economía Social y Solidaria, por Marie J. Bouchard

Volver