Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

07/11/2019

Navarra celebra el Día de la Economía Social

La Confederación Empresarial de Economía Social CEPES Navarra celebró el pasado 5 de noviembre el Día de la Economía Social, una jornada en la que se reivindicó la fortaleza del sector en la comunidad foral, y su capacidad de generar empleo, con sus más de 20.000 personas empleadas en la región. La Asociación Fundaciones de Navarra ejerció como anfitriona de la Jornada, que contó con la participación de María Chivite, presidenta de Navarra.

Las diferentes organizaciones que representan a la Economía Social navarra seleccionaron una serie de proyectos que destacan por su capacidad de aportar valor a la sociedad. Así, entre estos proyectos se presentó la Cooperativa de Emprendedores de ANEL, como ejemplo de innovación social en emprendimiento. Dicha cooperativa es una iniciativa pionera a nivel nacional, que permite a los emprendedores testar su modelo de negocio en el mercado real, a la vez que viven la experiencia de ser cooperativistas, incrementan su capacitación y empleabilidad y forman parte de una red empresarial de Economía Social.

Asimismo, se presentó el proyecto Cooperativas Agroalimentador@s de UCAN, para fomentar el cooperativismo agrario, favorecer el relevo generacional y la igualdad de oportunidades, a través de un modelo basado en las personas que anime a atraer innovación al sector y contribuya a la vertebración del territorio.

Además, se analizaron las aportaciones de las Empresas de Inserción, por parte de EINA; mientras que REAS abordó el funcionamiento del Mercado Social. También intervinieron las fundaciones Proyecto Hombre y Fundación Caja Navarra.

Una gran diversidad

El presidente de CEPES Navarra, Ignacio Ugalde, en su discurso destacó la diversidad de organizaciones que componen la economía social navarra: cooperativas agroalimentarias, cooperativas de trabajo asociado, centros de inserción socio-laboral, entidades de economía solidaria y fundaciones, lo que les posibilita “estar presentes en todos los sectores de actividad y en toda nuestra comunidad. Incluso nos permite poder trabajar tanto a nivel local como internacional”.

Ugalde continuó destacando que en toda esta variedad de organizaciones “compartimos características comunes”, ya que “somos empresas y entidades que tenemos a las personas como centro”. “Además”, -añadió-, “nuestra actividad aporta valor a la sociedad en su conjunto”.

Ignacio Ugalde señaló también que organizaciones de Economía Social de Navarra, como ANEL o UCAN, están siendo pioneras en aplicar la contabilidad social. “A través de la monetización del valor social se está poniendo de relieve el efecto multiplicador de nuestra labor y cómo afecta positivamente al entorno”.

Y pidió aunar fuerzas para definir y poner en marcha un Segundo Plan de Economía Social. “Un Plan todavía más amplio y ambicioso, que escuche, reconozca y apoye la labor de tantas personas comprometidas, en su día a día, con las empresas y entidades de la Economía Social”.

Un buen momento

Por su parte, la presidenta María Chivite valoró las principales cifras de la economía social navarra: “Hoy CEPES Navarra representa a más de 1.250 empresas y entidades, alrededor de 20.000 empleos directos, lo que supone el 8,5% del trabajo en el sector privado de la comunidad Foral, y 2.300 millones de facturación estimada. Por eso y porque los valores que promueve la economía Social son los que promociona y comparte el Gobierno de Navarra queríamos apoyaros una vez más y lo seguiremos haciendo”.

La presidenta quiso recordar el buen momento que vive el sector: “En el año 2018 se crearon en Navarra 124 nuevas empresas de Economía Social. Todo un récord”. En total se han constituido 410 nuevas empresas en los últimos cuatro años. El empleo en empresas de economía social ha crecido en los últimos cinco ejercicios un 45% frente al 10% del total”.

Por otro lado, Chivite se refirió a la necesidad de crecer de otra manera dentro del horizonte europeo, mediante “un crecimiento inteligente para el desarrollo de una economía basada en el conocimiento y la innovación. Un crecimiento sostenible para la promoción de una economía que haga un uso más eficaz de los recursos, que sea más verde, más competitiva, y también un crecimiento integrador para el fomento de una economía con alto nivel de empleo que tenga cohesión social y cohesión territorial”.

Como conclusión aseguró que desde el Gobierno de Navarra se tendrá “como eje de su acción la apuesta por la Economía Social”. Y expresó su deseo de “que los valores de éxito de la Economía Social impregnen todo el sector socio-económico navarro”.

Volver