Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

04/12/2019

Sebastián Reyna publica el libro ‘Retos de la dimensión empresarial - Las cooperativas de servicios como instrumentos de organización empresarial y otros modelos asociativos’

Se ha publicado el libro ‘Retos de la dimensión empresarial - Las cooperativas de servicios como instrumentos de organización empresarial y otros modelos asociativos’. El autor del libro es Sebastián Reyna Fernández, ex director general de Cooperativas del Ministerio de Trabajo y vicepresidente de CIRIEC-España. El libro indaga en la recurrente necesidad de que las empresas españolas consigan una dimensión adecuada, que responda mejor a los retos del mercado.

Según recuerda Sebastián Reyna, España es un país de microempresas, pero aún más de trabajadores autónomos sin asalariados, que no llegan a constituir sociedad. Este análisis es muy equivalente en todas las CCAA. “Tenemos menos empresas que nuestros socios europeos y son más pequeñas”, advierte Reyna.

Sin embargo, como es conocido los objetivos de la Dimensión no sólo se consiguen con el crecimiento propio de las empresas, sino que también es posible con la unión entre las empresas para abordar metas más ambiciosas.

En este sentido, para Sebastián Reyna las empresas e instituciones de la Economía Social “son quizá la fórmula empresarial más adecuada, tanto en términos económicos como sociales, para conseguir esta dimensión a través de la unión y la asociación”.

Entre dichas empresas, Reyna menciona a las cooperativas de servicios, las agrarias, de comercio ambulante o de sectores, que son, entre otras, formas cooperativas que la legislación, nacional o autonómica, ofrece para conseguir este objetivo. Otras formas de Economía Social, como las mutuas o sociedades laborales también ayudan a este objetivo.

Por otra parte, otros instrumentos idóneos más allá del ámbito de la Economía Social son las Sociedades Profesionales, Comunidades de Bienes, así como las Uniones Temporales de Empresas o Agrupaciones de Interés Económico. Para Reyna, estas últimas son las más adecuadas para conducir a la presencia de micro empresas, autónomos y profesionales en la Contratación Pública.

En esta línea la nueva Ley de Contratación Pública en vigor “parece que puede promover la presencia de las empresas de menor dimensión y autónomos a través de medidas como la mayor transparencia o la aceptación de cláusulas de contenido social. También en este terreno las cooperativas ofrecen un instrumento idóneo para una contratación pública socialmente responsable”, concluye Reyna.

El libro está disponible en la Web de su editorial, Luhu

Volver