Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

06/02/2020

Entidades sociales reclaman ante el relator especial de la ONU la urgencia de aprobar medidas políticas y económicas para revertir la pobreza en España

Más de 40 entidades sociales, convocadas por la Plataforma del Tercer Sector (PTS), han reclamado ante el relator especial de la ONU de Derechos Humanos, Philip Alston, la urgencia de aprobar medidas políticas y económicas “para revertir la situación de pobreza que se está viviendo en España derivada, principalmente, de la crisis económica que se inició en el año 2008 y que trajo consigo medidas restrictivas en materia social que afectaron, y siguen haciéndolo, a los colectivos más vulnerables”.

El presidente de la Plataforma del Tercer Sector, Luciano Poyato, manifestó que España “tiene un problema de pobreza estructural y multidimensional, que tiene que solucionarse de manera inmediata a través de políticas sociales que actúen de manera transversal en todos los ámbitos de la sociedad: vivienda, infancia, juventud, empleo, etc., recuperando los presupuestos económicos y garantizando los derechos humanos porque éstos no pueden esperar más”.

La reunión se celebró en el contexto de la visita de investigación que el relator Alston ha realizado por el país, para analizar la pobreza y poder llevar a cabo una serie de recomendaciones al nuevo Gobierno para paliar esta situación, que afecta al 26,1% de la población (12,3 millones de españoles), según datos de la PTS.

En el acto estuvieron representadas entidades y movimientos sociales que trabajan en el ámbito de la discapacidad, mujer, juventud, cooperación al desarrollo, mayores, adicciones, inmigración, sinhogarismo, voluntariado y también organizaciones que defienden los derechos de los colectivos LGTBi y de los habitantes en entornos rurales.

Todas ellas coincidieron en que, a pesar de que el Producto Interior Bruto (PIB) ha crecido, las políticas sociales no han mejorado, al igual que tampoco lo han hecho las tasas de pobreza y de exclusión social. De hecho, demostraron cómo en los diferentes colectivos citados, el paro, el salario, el acceso a la vivienda o a la salud son algunas de las situaciones que mantienen o incrementan su situación de vulnerabilidad. 

Las entidades sociales reunidas lanzaron un mensaje al nuevo Gobierno para que atajen cuanto antes estos problemas y se comprometan con medidas firmes “con los derechos sociales y la dignidad de las personas”.

Cooperación al desarrollo

De la misma manera, durante la reunión se expuso la necesidad de que España, además de erradicar las situaciones de pobreza y exclusión dentro de su país, pueda contribuir a paliarla también fuera de sus fronteras. En este sentido, el presidente de la Coordinadora de ONG para el Desarrollo (CONGD), Andrés Amayuelas, aseguró que España “tiene la responsabilidad y la capacidad de recuperar la política de cooperación como una medida para contribuir a erradicar la pobreza en el mundo, garantizar los derechos humanos y la coherencia con los compromisos con la Agenda 2030”.

Tras escuchar a las entidades sociales, el relator Philip Alston explicó que en su visita está comprobando cómo los problemas descritos “son una realidad en todas las regiones de España” e indicó que, a su juicio, el país cuenta con un sistema burocrático “que genera pesadillas a algunas personas”. Según Alston, las mejoras pasan “por un cambio de mentalidad que asegure un nivel de vida decente para toda la ciudadanía”, afirmó.

El presidente de la Plataforma del Tercer Sector, Luciano Poyato, confió en que Alston incluya en su informe final las recomendaciones expuestas con el objetivo de influir ante el nuevo Gobierno en materia social y, en este sentido, aseguró que desde la Plataforma del Tercer Sector “se seguirá trabajando en incidencia política para lograrlo de la mejor manera posible”.

Volver