Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

28/05/2020

UECoE pide a la ministra Isabel Celaá participación en las mesas de trabajo para paliar los efectos de la COVID-19 en el ámbito educativo

Este jueves, 28 de mayo, las entidades representativas de las Cooperativas de Enseñanza se han reunido por videoconferencia con la ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, y el secretario de Estado de Educación, Alejandro Tiana. Por parte de UECoE han participado en la reunión su presidente, Javier Martínez Cuaresma; el vicepresidente Patxi Olabarria y los consejeros Carlos Sierra y Miquel Ruiz.

Según se informa desde UECoE, en la reunión se ha valorado el trabajo realizado desde el movimiento cooperativo y de economía social de enseñanza durante la crisis sanitaria. Dichas empresas han tomado importantes y decisivas medidas desde el primer momento, en aras a cumplir lo establecido por la autoridades sanitarias, laborales y educativas, así como para facilitar a toda su comunidad educativa el cumplimiento de las normas, no dejando a nadie atrás y primando la prevención, seguridad y salud de todos.

Desde UECoE se ha solicitado al Ministerio aclaración sobre algunas cuestiones “preocupantes para el sector”, respecto a este final de curso y al inicio del curso 2020-2021, trasladando una serie de demandas del cooperativismo educativo, y pidiendo un trato igualitario dentro toda la red sostenida con fondos públicos respecto a la provisión de recursos personales y materiales para hacer frente a la crisis. En este sentido se apuntó a la necesidad de un incremento de las plantillas, la participación de las cooperativas de enseñanza en los programas de cooperación territorial, y la provisión de material tecnológico e higiénico-sanitario.

De cara al próximo curso, y en especial al mes de septiembre, se plantearon y trataron cuestiones sobre condiciones que hagan viable el funcionamiento de los centros en todo lo que tiene que ver con la docencia, en especial el tramo de 0-8 años, los servicios y actividades complementarias, mantenimiento de puestos de trabajo, elementos relacionados con la calidad de la oferta educativa, sobre ratios, protocolos sanitarios, medios digitales, etc.

También se trató sobre el estado del Proyecto de Ley Orgánica por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (LOMLOE) y del proceso de tramitación parlamentaria, y se puso en valor la propuesta de reconocimiento público y social del hecho diferencial de las cooperativas de enseñanza recogida en la misma.

Se resaltó, además, la diferenciación de las cooperativas con respecto al resto de los centros concertados, así como una serie de propuestas tales como la financiación pública de 0-3 años; la apuesta por la FP, inclusividad, laicidad, y otra serie de reclamaciones singulares de UECoE, entre ellas, una vez más, su solicitud de pertenencia como miembro de pleno derecho del Consejo Escolar del Estado.

Desde UECoE destacan la cordialidad con la que fueron recibidos sus representantes, y agradecieron el reconocimiento que se hizo a la aportación que están haciendo las cooperativas a la Educación.

Volver