Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

25/06/2020

El Día Internacional de las Cooperativas 2020 resalta el papel de las cooperativas en la lucha contra el cambio climático

El tema del Día Internacional de las Cooperativas de 2020 es 'Las cooperativas y la acción por el clima'. Desde la Alianza Cooperativa Internacional (ACI) invitan a la comunidad cooperativa de todo el mundo a seguir impulsando acciones para luchar contra el cambio climático. "Esta situación crítica pone en peligro la vida y el sustento de miles de personas y destruye ecosistemas vitales para los seres humanos y para el planeta", dijo Ariel Guarco, presidente de la Alianza Cooperativa Internacional.

Por ello, desde la Alianza Cooperativa Internacional instan a unirse el próximo 4 de julio, para crear conciencia sobre la necesidad de luchar contra el cambio climático. "Ningún país queda al margen de esta crisis. Las cooperativas de todo el mundo pueden aprovechar esta oportunidad para mostrar su liderazgo en este ámbito y compartir los valores cooperativos que emplean para hacer frente a este problema internacional", afirman desde la ACI.

Al igual que el año pasado, se ha creado un mapa interactivo del Día Internacional de las Cooperativas de 2020, junto con DotCoop, para ilustrar las acciones que llevarán a cabo las cooperativas de todo el mundo para luchar contra el cambio climático y poder celebrar el éxito de cada una de ellas. El año pasado se registraron más de 130 eventos en 40 países en todo el mundo. 

El tema del Día Internacional de las Cooperativas coincide con el Objetivo de Desarrollo Sostenible número 13: «Acción por el clima». En este evento se destacará la contribución de las cooperativas en la lucha contra el cambio climático, uno de los retos más importantes a los que se enfrenta nuestro planeta a lo largo del siglo XXI. "El cambio climático afecta gravemente a la vida de las personas en todo el mundo, especialmente los grupos más desfavorecidos, como los pequeños agricultores, las mujeres, los jóvenes, los pueblos indígenas o las minorías étnicas, que tienen que hacer frente a las catástrofes naturales extremas y a la degradación de los recursos naturales", concluyen desde la ACI.

Actos en España, en el contexto Covid-19

En España, los cooperativistas andaluces han celebrado por primera vez unidos el I Día Internacional del Cooperativismo Andaluz, organizado por AndalucíaEScoop, la confederación de economía social andaluza, y que ha tenido lugar en la sede de la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, en un acto presencial y también on-line. Bajo el lema, “La economía social, inspirando la reestructuración andaluza”, el acto ha puesto de manifiesto el papel clave de las empresas cooperativas para salir de la crisis económica y social causada por la pandemia de la COVID-19.

En Galicia, como cada año la Secretaría General de Empleo convoca a todas las personas que forman parte de la familia cooperativa a celebrar el 'Día del cooperativismo gallego', que tendrá lugar el mismo 4 de julio a las 11:30, con la transmisión en vivo desde Vangarda Muebles de Cocina, S.Coop. a través del Facebook y el Youtube de la Red Eusumo.

En Cataluña, después de una semana llena de reflexiones en torno a la Acción por el Clima, los cooperativistas se conectarán también el 4 de julio desde diversos puntos del territorio para celebrar juntos la #Diadacoop. 

En otras regiones, como en la Comunidad Valenciana, se hará una intensa campaña informativa del Día Internacional en redes sociales. 

Sobre el Día Internacional de las Cooperativas

El Día Internacional de las Cooperativas se celebra el primer sábado de julio de cada año. Su objetivo es aumentar el nivel de concienciación sobre la actividad de las cooperativas y difundir masivamente los logros del movimiento y los ideales de la solidaridad internacional, la eficiencia económica, la igualdad y la paz mundial.

El Día Internacional también tiene como objetivo fortalecer y ampliar las asociaciones entre la cooperación internacional, el movimiento cooperativo y otros actores, incluidos los gobiernos, a nivel local, nacional e internacional.

La ACI celebró por primera vez el Día Internacional en el año 1923. En 1994 las Naciones Unidas reconocieron y reafirmaron que las cooperativas tienen un papel importante que desempeñar en la vida económica, social y en el desarrollo cultural, y proclamaron un Día Internacional de las Cooperativas, que se celebró por primera vez en 1995, año del centenario de la creación de la Alianza Cooperativa Internacional.

Volver